Rechazan matrimonios igualitarios en Congreso de Baja California

El Congreso de Baja California rechazó el dictamen que permitía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La iniciativa recibió 15 votos a favor, 3 en contra y 7 abstenciones, pero se necesitaban 17 votos a favor para su aprobación, pues el dictamen citado establecía reformas a la Constitución del Estado y el Código Civil.

A favor del dictamen votaron las y los diputados, Monserrat Caballero, Miriam Cano, Rosina del Villar, Araceli Geraldo, Julia Andrea González, Gerardo López, Juan Manuel Molina, Rodrigo Otañez Licona, Elí Topete, Ramón Valadez, Fausto Gallardo, María Luisa Villalobos, Eva Griselda Rodríguez, Julio César Vázquez y María Trinidad Vaca Chacón.

En contra, Efrén Moreno, Loreto Quintero y Eva María Vazquez.

Se abstuvieron Juan Meléndrez, Miguel Ángel Bujanda Ruíz, Victor Morán, Victor Hugo Navarro, Claudia Agatón Muñiz y David Ruvalcaba.

Entre los argumentos en contra, el diputado Efrén Moreno comentó que no podría sumarse a lo que llamó “una ficción jurídica”.

“La unión ‘hetero’ es estructuralmente fecunda, la unión ‘homo’ es estructuralmente estéril, por lo tanto las uniones ‘hetero’ son estructuralmente relevantes, las ‘homo’ no”, dijo en su participación.

David Ruvalcaba argumentó que la prioridad en tiempos de pandemia debían ser los temas de salud y se abstuvo de votar.

Otros de los diputados pidieron socializar el tema primero.

 

Las primera uniones legales entre personas del mismo sexo en Baja California se realizaron en 2015, pero todas con ayuda de un amparo.

“Este tema es uno de respeto a la dignidad de las personas. La Suprema Corte ya resolvió que es un tema de derechos humanos”, dijo el diputado Juan Manuel Molina, durante el debate.

“El matrimonio entre personas del mismo sexo es Constitucional y no existen razones para desconocerlo”, agregó el diputado Elí Topete.

En México hay 19 entidades federativas que ya permiten los matrimonios igualitarios.

Ciudad de México fue la primera en conseguirlo a nivel nacional en 2010.

La sesión de hoy en el Pleno de Baja California estaba originalmente programada para llevarse a cabo el miércoles 15 pero se suspendió sin explicaciones.

La semana pasada, en Tijuana y Mexicali, se realizaron varias manifestaciones en contra de esta iniciativa, lideradas por grupos religiosos y conservadores.

El dictamen citado ahora volverá a la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales para que el tema se analice y sea replanteado.