Receta viral de caramelos Jolly Rancher envía a niño al hospital
Un video en TikTok que se suponía fuera divertido, donde se muestra cómo hacer “caramelos de uvas” (“candy grapes”) dio un giro inesperado. Los caramelos Jolly Rancher son muy populares, pero de repente están ocurriendo problemas que han enviado a varios niños a las salas de emergencia.
Según dijo una madre del área de Pittsburgh, lo que quiere es regresar en el tiempo y no ver el video viral de TikTok que terminó con su hijo de nueve años en el hospital con severas quemaduras.
“Me siento culpable por haber pensado que era una buena idea”, dijo Christina Blackstone después de haber iniciado una actividad de juegos que concluyó con un viaje al Hospital West Penn.
El hijo de Christina, Caidan Blackstone, residente de Uniontown, todavía no puede usar la mano derecha.
“Me quedé trastornada cuando ocurrió”, dijo Blackstone. “Lo escuché gritar y me aterré”.
¿Qué son los candy grapes?
A Christina se le ocurrió la idea viendo un video de TikTok donde una receta para hacer caramelos en la casa y donde se explicaba paso por paso lo que parecía ser algo muy sencillo de hacer, se volvió viral.
“Se suponía que fuera una tarde de lluvia con una actividad divertida”, agregó.
Sin embargo, el tazón de Jolly Ranchers derretido que Caidan sacó del microondas, de alguna manera se derramó en la mano del niño cuando caminaba con él hacia la mesa. De inmediato, el caramel comenzó a endurecerse.
“Mi instinto fue tratar de quitarle el caramelo derretido de la mano, pero lo que le arrancaba eran pedazos de piel”, dijo Blackstone.
Las graves quemaduras que puede provocar esta idea de TikTok podrían necesitar implantes de piel y causar daños a nervios.
Médico critica la tendencia TikTok de hacer caramelos de uva
El. Dr. Ariel Aballay, director de la Unidad de Quemados del West Penn, dijo que decidió hablar antes de que la situación empeore.
“En las últimas tres Semanas he visto a cuatro pacientes: dos adultos y dos niños”, dijo Aballay.
Se trató de pacientes con serias quemaduras en los pies y las manos. El doctor dijo que Christina hizo lo correcto al arrancar el caramelo endurecido de la mano de su hijo, ya que si se lo hubiera dejado en la mano, habría penetrado mucho más en la piel y le podría haber provocado un daño peor.
Aballay dijo que creía que algunos padres simplemente no conocen el enorme peligro del caramelo derretido.
“El caramelo se derrite a 350 grados Fahrenheit. Si se piensa que el agua hierve a los 212 grados, de modo que con esa temperatura, de inmediato provoca una quemadura”, dijo Aballay.
Luego de tres semanas de ejercicios de rehabilitación, Caidan aún tiene problemas para usar la mano.
“Nos han dicho que practique ejercicios, apriete una pelota, se toque conlos dedos las yemas”, dijo Christina.
Afortunadamente, la piel de Caidan es creciendo de regreso con sus uñas. Christina, sin embargo, todavía se siente terrible.
“Algo que se suponía que fuera divertido y un agradable recuerdo para los niños, se convirtió en un accidente con quemaduras de segundo grado”, apuntó.
El incidente no sucedió solo en el área de Pittsburgh. Los médicos del Hospital Shriners, en Boston, le han advertido los padres el peligro que representa la receta viral.
Traducción de Jorge Posada