Recaudación tributaria de Argentina trepa 43,7% en septiembre: ente recaudador

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre camina frente a la entrada de una oficina de la AFIP en Buenos Aires

BUENOS AIRES, 2 oct (Reuters) - La recaudación de impuestos de Argentina ascendió un 43,7% interanual en septiembre al sumar 606.508,1 millones de pesos (unos 7.961,5 millones de dólares), dijo el viernes la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Por primera vez en lo que va del año, la recaudación tributaria mostró en septiembre un incremento en términos reales", dijo en declaraciones radiales la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.

En los primeros nueve meses de 2020 los ingresos tributarios superaron los 4,6 billones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 29,2%, señaló el ente recaudador.

Entre los tributos que marcaron una mejora interanual se destacan el Impuesto a las Ganancias, los Derechos de Exportación, el Impuesto sobre los Bienes Personales y los recursos vinculados con el Sistema de Seguridad Social.

El aumento de la recaudación se da en momentos en que el país transita una fuerte recesión -profundizada por la pandemia del coronavirus- y una inflación estimada por analistas en más del 40% para 2020.

En septiembre de 2019 la recaudación había registrado un total de 422.012 millones de pesos y en agosto pasado fue de 612.146 millones.

- Para más información ver

(Tipo de cambio al 30 de septiembre: 1 dólar = 76,18 pesos)

(Reporte Jorge Iorio,; Escrito por Jorge Otaola,; Editado por Walter Bianchi)