La recaudación tributaria argentina sube en julio un 66,9 % interanual

·2  min de lectura

Buenos Aires, 2 ago (EFE).- La recaudación tributaria de Argentina ascendió en julio pasado a 933.200 millones de pesos (unos 9.171,5 millones de dólares), con una subida interanual del 66,9 %, informaron este lunes fuentes oficiales.

Según destacó el Ministerio de Economía en un comunicado, la recaudación de julio creció "por encima del aumento de precios del periodo".

Aún no se conocen los datos oficiales del índice de precios de julio, pero según cálculos de consultores privados en el séptimo mes del año la inflación se habría situado en el 51,8 % interanual.

Según explicó la cartera económica, la mejora interanual en la recaudación impositiva se explica "por la recuperación de la economía en 2021, por el impulso de los tributos del comercio exterior y, en parte, por la baja base de comparación en 2020 producto de la pandemia" de la covid-19.

Con respecto a junio pasado, la recaudación impositiva subió en julio apenas el 1,1 %.

En los primeros siete meses del año, Argentina acumuló una recaudación tributaria de 5,8 billones de pesos (unos 56.901,5 millones de dólares), un 68 % más que en igual periodo de 2020.

Según el Ministerio de Economía, "la variación de julio permitió que la recaudación acumulada al séptimo mes del año se encuentre en niveles prepandemia".

"Si bien en términos mensuales se observó una desaceleración en el crecimiento de la recaudación por la irrupción de la segunda ola (de covid-19) y por la postergación de vencimientos de ciertos tributos, cabe destacar que aquellos relacionados con la actividad y el empleo continúan mostrando señales de recuperación", destaca el comunicado.

El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 6,6 billones de pesos (unos 64.865 millones de dólares), con un incremento del 32,1 % en comparación con 2019 y por debajo del índice de inflación de 2020, que fue del 36,1 %.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.