Anuncios

Recapturan a Ovidio Guzmán en Sinaloa; no habrá extradición inmediata, dice Ebrard

Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo; provoca balaceras y bloqueos en Sinaloa
Recapturan a Ovidio Guzmán, hijo del Chapo; provoca balaceras y bloqueos en Sinaloa

Autoridades recapturaron a Ovidio Guzmán, presunto narcotraficante del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín el “Chapo Guzmán”, lo que provocó una jornada de balaceras y bloqueos en Culiacán.

La captura se hizo durante un operativo cerca de las 6:20 de la mañana de este 5 de enero, en la sindicatura de Jesús María, dentro de Culiacán.

Las acciones provocaron fuertes enfrentamientos y bloqueos en varias partes del municipio que incluso afectaron servicios de transporte, vialidad, entre otros.

Por ahora no habrá extradición: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, descartó que Ovidio Guzmán sea extraditado inmediatamente a Estados Unidos pues hay procedimientos que se deben cumplir.

“Hay un procedimiento que se tiene que seguir según la ley mexicana. Se tendría que presentar el día de hoy ante las autoridades. No podríamos extraditarlo o proceder a extraditarlo en estas circunstancias el día de hoy o mañana o pasado. No se podría. Tenemos que cumplir las formalidades que la ley nos impone”, dijo.

El canciller confirmó que existe una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos, de septiembre de 2019, pero habrá que esperar para hacerla efectiva, dijo el funcionario.

Ovidio Guzmán ya está en la CDMX

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, confirmó la detención de Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín el “Chapo” Guzmán, en un operativo en Culiacán, Sinaloa, y señaló que ya se encuentra en la Ciudad de México.

En conferencia de prensa del gabinete de seguridad, indicó que Ovidio, líder de la fracción de Los Menores, afín al Cártel del Pacífico, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) para ser puesto a disposición del Ministerio Público federal y determinar su situación jurídica.

Señaló que la detención es resultado de seis meses de trabajo y reconocimiento; indicó que al momento de la detención se le aseguró armamento exclusivo del Ejército y Fuerza Aérea.

“Esta detención representa un golpe contundente a la cúpula del poder del Cártel de Pacífico”, dijo.

El secretario detalló que después de la detención, células integrantes del grupo delictivo Los menores realizaron 19 bloqueos y agresiones armadas en diferentes partes de Culiacán, entre las que destacan en el aeropuerto del municipio y la base área militar 10.

Además, indicó, bloquearon todos los accesos a la ciudad de Culiacán y se detectaron cuatro de ellos en el acceso a la Ciudad de Los Mochis y dos más a la salida a Costa Rica, Sinaloa.

Añadió que personal del Ejército y Guardia Nacional realizan reconocimientos terrestres y aéreos para el restablecimiento del orden público en Culiacán.

Violencia en Culiacán por detención de Ovidio Guzmán

Ante los bloqueos en la capital sinaloense, el gobernador Rubén Rocha Moya pidió a la población conservar la calma tras los hechos violentos y les pidió resguardarse en sus hogares.

En tanto, el secretario de Seguridad de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, reiteró el llamado a la población de no salir de sus viviendas, toda vez que se están registrando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de Culiacán.

El 17 de octubre del 2019, Ovidio Guzmán López fue ubicado y detenido por autoridades federales en una vivienda en el fraccionamiento de Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa, pero después lo dejaron ir para evitar más violencia en la ciudad.

Los primeros reportes, señalados aquel día, indicaron que sí había sido capturado, sin embargo, después en una conferencia el entonces secretario de Seguridad federal, Alfonso Durazo, dijo que Guzmán López había sido identificado y después agentes determinaron “suspender acciones”, sin dar más detalles.

Entonces se señaló que con el propósito de salvaguardar el bien superior de la integridad y tranquilidad de la sociedad culiacanense, los funcionarios del gabinete de seguridad acordamos suspender dichas acciones, igualmente tomamos la decisión de trasladarnos a la ciudad Culiacán, para conducir personalmente las acciones correspondientes”, agregó Durazo.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López, conocido como el Ratón, es buscado por las autoridades de Estados Unidos por tráfico de drogas desde México hacia ese país. 

Él y su hermano Joaquín son acusados en una corte federal estadounidense por conspirar para “distribuir cocaína, metanfetamina y marihuana desde México y otros lugares” hacia Estados Unidos, entre abril de 2008 y abril de 2018.

En febrero de 2019 se dio a conocer esta acusación presentada por el Fiscal General Adjunto Brian A. Benczkowski de la División Criminal del Departamento de Justicia y el Agente Especial, Scott Brown, de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (HSI) de Arizona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Recapturan a Ovidio Guzmán en Sinaloa; no habrá extradición inmediata, dice Ebrard apareció primero en Animal Político.