¿Rebrote? Estos son los seis estados en donde hay aumento de casos de COVID-19

Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Durango, Nuevo León y Zacatecas tienen características de lo que pudiera considerarse un rebrote, informó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En la conferencia sobre COVID-19 de este jueves 22 de octubre, el funcionario explicó que en Aguascalientes hay un incremento de casos estimados (alrededor de 600 en la última semana epidemiológica, la 41) que supera lo observado en picos previos.

Lee: CDMX sigue en naranja con alerta pero bajan hospitalizaciones por COVID

El estado, dijo, ha mostrado un comportamiento “ondulante”, con contagios que suben y bajan, pero esta vez el alza es más considerable, aunque el porcentaje de pasos positivos que se registran de entre todos los que se analizan apenas está por arriba del 30%.

Por eso, explicó Alomía, es que “decimos que ya es una entidad que tiene de entrada características de un rebrote”. Pero ese efecto todavía no se aprecia en las defunciones.

Las camas generales en Aguascalientes aún se encuentran en un rango verde, por debajo del 30% de ocupación. No así las camas con ventilador, que estuvieron fluctuando dentro del rango amarillo (colores que asigna el lineamiento de reconversión hospitalaria)y en los últimos días llegaron a rango naranja, “lo que empieza a detonar primeras acciones para efecto de prepararse ante una posible saturación”.

En Chihuahua, alertó Alomía, sí tienen un incremento importante, con ascenso rápido de casos: “es decir, una velocidad de transmisión que se ha dado prácticamente en las últimas dos semanas. El pico de la semana 41 supera por mucho, casi cuatro veces (con alrededor de 2,700 casos estimados) a lo que se había observado en semanas previas”.

El porcentaje de positividad (las muestras que resultando positivas de entre todas las que se toman) pasó de rondar el 60% a estar cerca de 80%.

En esta entidad, el número de personas que están falleciendo por infección respiratoria aguda grave sí tiene también ya un incremento, paralelo al de los casos estimados.

Entérate: Estamos rebasados: Récord de casos COVID y hospitales llenos regresaron a Chihuahua al semáforo rojo

En ocupación hospitalaria, las camas generales y las camas con ventilador están en rangos naranjas, las primeras ya bordeando el rango rojo.

En este caso, señaló Alomía, “tenemos prácticamente cinco indicadores que están confluyendo con información que nos dice que la transmisión se ha incrementado de manera importante en Chihuahua y que por lo tanto hay acciones inmediatas que se están tomando y de seguro esperamos en algunos días o en una semana más podamos ver resultados de las mismas”.

Durango también tiene un incremento importante en la semana 41, que casi duplica lo registrado en semanas previas, con alrededor de 1,200 casos estimados y un porcentaje de positividad de alrededor de 50%. Aunque la mortalidad todavía se mantiene en descenso.

Las camas generales están en naranja, rango que alcanzó el estado en prácticamente los últimos cinco días; y en el caso de las camas de ventilador todavía está en rango amarillo, por debajo de lo que significaría detonar procesos de reconversión.

“Aquí prácticamente son dos indicadores los que tenemos al alza, los otros tres están todavía en niveles de seguridad”, señaló Alomía.

En Nuevo León, los indicadores de positividad han subido en las últimas dos semanas. En la semana 41, el porcentaje de pruebas positivas se ubica en 50% lo que no es muy diferente de lo presentado en semanas anteriores. La mortalidad todavía mantiene una tendencia descendente.

Lee más: COVID en el Senado: 160 trabajadores y legisladores han dado positivo

Aunque, las camas generales ya están en rango naranja. Y en el caso de las camas con ventilador, estas se ubican en un nivel amarillo, que no requeriría necesariamente detonar acciones de reconversión pero sí para encender las alertas.

Querétaro también tiene un incremento en el número de casos estimados, con poco más de mil en la última semana epidemiológica; mientras que el porcentaje de positividad está en 50%. Aunque aquí tampoco se ha incrementado la mortalidad, que continúa con tendencia descendente.

Entérate: Cuáles son los factores que hacen más probable que la COVID-19 se vuelva crónica

En cuanto a ocupación hospitalaria, Querétaro, mantiene sus indicadores en verde, en un rango bajo que no ha superado el 30%, aunque en las camas con ventilador ha estado siempre en una línea límite entre verde y amarillo.

El sexto estado en riesgo, Zacatecas, tiene en casos estimados un incremento importante desde la semana epidemiológica 40, para llegar a aproximadamente 900 y un índice de positividad de alrededor de 60%. Pero la mortalidad no tiene aún aumento. En ocupación hospitalaria está en un rango amarillo bajo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo ¿Rebrote? Estos son los seis estados en donde hay aumento de casos de COVID-19 apareció primero en Animal Político.