Reapertura de las escuelas facilitará la reinserción laboral de las mujeres: expertos

Regreso a escuelas
Regreso a escuelas

EL CIERRE prolongado de las escuelas ha tenido un efecto en la reinserción de las mujeres a la vida laboral. Así lo advierte Lorena Guillé-Laris, directora de Fundación Femsa, quien subraya que la pandemia ha abierto distintas brechas sociales.

“Los que regresaron a trabajar fueron los hombres. Las mujeres se han mantenido en casa con todas las demás tareas domésticas, entre ellas, el cuidado de los niños, y a eso le sumamos la educación sin ser expertas, porque nosotras somos mamás, pero no somos maestras y no tenemos estas habilidades y competencias desarrolladas. Hay que impulsar que las mujeres vuelvan a reintegrarse a la vida económica del país”, dice Guillé-Laris.

En entrevista con Newsweek México, advierte que es normal que buena parte de los padres de familia sientan temor por el regreso presencial a las escuelas. Sin embargo, se trata de una medida que busca “el bien mayor para la mayoría de la gente”.

“Hay también que impulsar políticas y facilidades para que las madres regresen a trabajar y el hecho de que los niños no puedan regresar a la escuela afecta a esa integración plena de las mujeres en la economía”, agrega.

También lee: Participación laboral de las mujeres retrocederá 10 años por pandemia: CEPAL

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la pandemia provocó que la región retrocediera una década en la participación de la mujer en el mercado laboral. En la última medición de ese organismo internacional, la tasa de participación laboral de las mujeres se situó en 46 por ciento, en 2020, frente al 52 por ciento registrado en 2019, en tanto que la tasa de desocupación de las mujeres se calcula en 22.2 por ciento.

Desde el sector privado, Guillé-Laris ha trabajado en programas de desarrollo de las infancias, por ello advierte de la importancia de contribuir a que los niños regresen a entornos que les permitan realizar conexiones neuronales que deben consolidarse en los primeros años de vida.

“En esta brecha que hay de desigualdad, pues, no todo el mundo se conecta igual desde su casa y la experiencia educativa tampoco es tan atractiva ni tan efectiva. Hay que poner la mirada en la infraestructura tecnológica que requieren los niños y en la calidad de los contenidos para que en la vida digital puedan seguir aprendiendo es sumamente importante”, explica.

Guillé-Laris dice que con la reapertura de las escuelas debe habilitarse tanto “el hardware como en el software”, en referencia a que es necesario acondicionar los espacios físicos, pero también habrá que dotar al personal docente de herramientas para acompañar a los niños en el fortalecimiento de habilidades socioemocionales que se vulneraron por los meses de confinamiento y por la eventual pérdida de cuidadores a causa del covid-19.

También lee: ¿Regreso a clases? Estos son los protocolos de salud dictados por expertos

Entre las medidas recomendadas para la reapertura de las escuelas se cuenta la ventilación adecuada de los salones, el uso de cubrebocas y el lavado constante de manos. Las escuelas privadas también han implementado otras como la instalación de medidores de CO2 y las aplicación de pruebas rápidas de covid-19.

Respecto al personal docente, Guillé-Laris adelanta que Fundación FEMSA impulsa la capacitación en línea de casi mil docentes con un seminario que se impartirá a través de una plataforma del Tec de Monterrey. Mientras que en colaboración con Proyecto DEI también llegarán a 5 mil agentes educativos para ofrecer talleres en manejo del duelo y crisis. N