La reaparición de la hija de Kim Jong-un en un acto militar dispara especulaciones sobre la sucesión del dictador norcoreano
SEÚL.- El dictador de Corea del Norte, Kim Jong-un, alabó el “poderío irresistible” de su Ejército con armamento nuclear en una visita a las tropas, acompañado por su hija, para conmemorar el 75° aniversario de su fundación, según reportaron medios estatales el miércoles.
La visita se produjo en medio de los preparativos para un gran desfile militar en la capital, Pyongyang, en el que podría exhibir los últimos equipos de un creciente programa de armas nucleares que preocupa a sus vecinos y a Estados Unidos.
Kim visitó los cuarteles de los oficiales generales del Ejército Popular de Corea con su hija, Kim Ju-ae, informó la Agencia Central de Noticias. Más tarde, durante un banquete, pronunció un discurso de ánimo a las tropas en el que las elogió por mantener “el Ejército más fuerte del mundo” a pesar de las dificultades externas.
La visita se produjo un día después de que el líder presidió una reunión con altos cargos militares en la que pidió ampliar las maniobras de combate para reforzar su preparación, en un intento de intensificar una ya provocadora carrera armamentística ante el empeoramiento de las tensiones con sus vecinos y Washington.
Las fotos en los medios estatales mostraron a oficiales aplaudiendo durante el banquete, que parecía celebrarse en el hotel Yanggakdo de Pyongyang.
Kim y su hija, que se cree que tiene 9 o 10 años, vestían de forma parecida -con traje negro y camisa blanca- y se dieron la mano mientras caminaban por una alfombra roja junto a su esposa, Ri Sol-ju.
En su cuarta aparición pública conocida, Kim Ju-ae estuvo cerca de su padre mientras éstre estrechaba la mano de altos cargos y se sentó junto a él en una mesa. Antes había acudido a un vuelo de prueba de un misil balístico intercontinental en noviembre y, además, acompañó a su padre a una reunión con científicos militares y a una inspección de misiles balísticos.
Los analistas dicen que la decisión de Kim de llevar a su hija a actos públicos ligados al Ejército busca recordar al mundo que no tiene intención de renunciar voluntariamente a su arsenal nuclear, al que aparentemente considera la garantía más firme de superviviencia y de la continuidad del dominio dinástico de su familia.
Corea del Norte celebró el miércoles un esperado desfile militar nocturno, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. Según analistas internacionales, las imágenes de satélites comerciales mostraron por meses a los soldados norcoreanos practicando para un gran desfile. Medios estatales de Pyongyang no habían informado sobre el desfile hasta el miércoles por la noche, aunque sí reportaron otros actos conmemorativos del 75 aniversario de la fundación del Ejército Popular de Corea.
Corea del Norte enfrenta a un aislamiento económico cada vez mayor y escasez de alimentos, un reflejo del incremento de los costos de las ambiciones nucleares de su líder.
En el último año, Pyongyang ha batido su récord de pruebas armamentísticas y las docenas de misiles que disparó en 2022 incluían sistemas con capacidad nuclear diseñados para alcanzar objetivos tanto en la vecina Corea del Sur como en territorio continental estadounidense.
Agencias AP y Reuters