Reapareció Dujovne en el Congreso y pidió un ajuste en el gasto para mejorar la economía

·2  min de lectura
COMISIÓN DE MERCOSUR. Eliminación del cobro de roaming internacional a  usuarios finales del Mercosur. Además el ex ministro de Economía, Nicolás Dujovne; y el Diputado Martín Tetaz; quienes expondrán sobre la creación de una moneda única con Brasil
El exministro Nicolás Dujovne reapareció este jueves en la comisión de Mercosur de la Cámara de Diputados - Créditos: @Fabián Marelli

Poco más de un mes después de haber afirmado que sentía “reivindicada” su gestión en contraste con la situación económica actual, Nicolás Dujovne, exministro de Hacienda de Mauricio Macri, reapareció hoy de manera pública en un encuentro de la comisión del Mercosur de la Cámara de Diputados.

Diputados: retaron a Máximo Kirchner por llegar tarde a la sesión y poner en riesgo el quorum

El encuentro fue convocado para debatir y analizar la posibilidad de que Argentina y Brasil unifiquen sus monedas, tema sobre el que Dujovne se expresó a favor, y del que también participaron funcionarios del Banco nacional de Desarrollo (Bandes) del vecino país.

“Estaríamos hablando de la opción de una moneda para la Argentina, que garantice la estabilidad macroeconómica más allá de quien gobierne ”, afirmó el exministro, quien dijo que, además de fortalecer los lazos con Brasil, esta eventual nueva moneda podría ayudar a “integrar a los países del cono sur latinoamericano”.

Al respecto, Dujovne dijo que durante la gestión Macri existieron conversaciones y que la posibilidad de un acuerdo “estuvo muy cerca” como consecuencia de lo que calificó como “varios actos de generosidad”, pero que terminó frustrado por el cambio de administración en la Argentina. “Al no ser revalidados en las elecciones de ese mismo año el proyecto quedó solo como una conversación”, sentenció.

Receta económica

Ya en materia de economía doméstica, el exfuncionario macrista volvió a la carga con su receta. “Para tener una macro más ordenada se debe tener equilibrio fiscal y eso se logra ajustando el gasto público”, explicó. “En nuestra gestión el gasto público estaba por debajo del 30% del Presupuesto; en la actualidad está por encima de los 40 puntos”, destacó.

Dujovne ingresó al gobierno de Macri como titular de la cartera de Finanzas en enero de 2017 luego de que, como consecuencia de la renuncia de Alfonso Prat-Gay, el ministerio de Economía terminara dividido en dos: Hacienda, por un lado; y Finanzas, por el otro.

Nicolás Dujovne junto a la extitular del FMI Christine Lagarde
Nicolás Dujovne junto a la extitular del FMI Christine Lagarde

En su gestión se registraron altas tasas de inflación, las mayores de los últimos 30 años hasta que fueron superadas en este período por el gobierno de Alberto Fernández. Terminó renunciando en agosto de 2019, tras haber cerrado un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo que no frenó una fuerte pérdida de divisas del Banco Central.

A la comisión de Mercosur, que preside el macrista Fernando Iglesias (Capital), también estaba invitado a hablar sobre la posibilidad de una moneda común con Brasil el economista y diputado nacional Martín Tetaz (UCR-Capital), pero su presencia fue postergada ya que debió participar de la sesión que celebra desde este mediodía de la Cámara baja.