Se reanudan los trasplantes de corazón en adultos en el Hospital Jackson Memorial

El Hospital Jackson Memorial reanudará en breve los trasplantes de corazón en adultos tras recibir el miércoles el visto bueno de la red nacional de trasplantes que les instó a suspender el programa en marzo después de que el grupo recibiera al menos una queja sobre muertes “evitables” de pacientes.

El Instituto de Trasplantes de Miami (MTI) –que forma parte del Jackson Health System, la red pública de hospitales del Condado Miami-Dade– recibió la noticia mientras se encontraba en Detroit para una reunión de progreso con la United Network for Organ Sharing(UNOS), la organización sin fines de lucro que administra el sistema de trasplantes de órganos del país para el gobierno federal.

“Aunque los detalles de la reunión deben mantenerse confidenciales en virtud de la revisión por pares médicos, los líderes del Jackson Health System y el MTI recibieron el apoyo del comité a nuestro plan para seguir adelante con la reactivación del programa”, dijo Krysten Brenlla, portavoz del Jackson, en un comunicado enviado por correo electrónico al Herald.

El liderazgo del instituto “ejecutará metódicamente un plan de reapertura que incluye la reevaluación expedita de los pacientes a los que se había colocado previamente en estado inactivo para el trasplante de corazón”, dijo Brenlla.

En marzo, Luke Preczewski, vicepresidente del Instituto de Trasplantes de Miami, anunció la suspensión voluntaria del programa en una reunión por Zoom del personal, señalando que la noticia no se haría pública. El Herald se enteró de forma independiente de la suspensión, lo que llevó al Jackson a confirmarla.

La suspensión ocurrió después que la red envió una carta al hospital exhortando a la suspensión de actividades mientras UNOS realizaba una investigación a raíz de al menos una queja anónima recibida por el grupo.

La denuncia, revisada por el Herald, detallaba muertes que los denunciantes consideraban evitables y nombraba a la Dra. Anita Phancao, cardióloga que dirigía el equipo de insuficiencia cardíaca que colabora estrechamente con los cirujanos de trasplantes antes y después de los procedimientos de trasplante cardíaco e implante de bombas. En la denuncia también se culpaba de los problemas al Dr. Matthias Loebe, que en aquel momento era el jefe de cirugía de trasplantes de corazón.

Tras confirmarse la suspensión, el Jackson y los responsables del Instituto se reunieron con un equipo de periodistas del Herald y dijeron que también habían recibido quejas anónimas y que querían formar un equipo más fuerte para dirigir el programa.

Loebe había sido jefe de cirugía de trasplantes cardíacos hasta entonces, pero en octubre de 2022 recibió una carta en la que se le comunicaba que dejaría de serlo a partir de febrero de 2023. Sin embargo, Loebe continuó en el cargo hasta que el Jackson confirmó al Herald en abril que “ya no veía pacientes”.

Aún no está claro si Loebe sigue contratado. Los médicos del MTI son contratados y pagados por la Facultad de Medicina de la Universidad de Miami. La Universidad se ha negado a hacer comentarios sobre asuntos de personal.

En mayo se nombró a un equipo interino para sustituir a Loebe y Phancao.

En su declaración, Brenlla afirmó que desde la desactivación del programa en marzo el instituto había “implantado cambios centrados en el liderazgo, el mejoramiento del trabajo en equipo y la comunicación, y la optimización de los procesos, todo ello con el fin de elevar el programa de trasplantes cardíacos al mismo nivel de excelencia que nuestros otros programas de trasplante de órganos”.

En breve se anunciará un nuevo líder quirúrgico que sustituya permanentemente a Loebe, según informaron dirigentes del hospital durante la más reciente reunión del Public Health Trust celebrada a finales de junio.