Reanudan juicio por apuñalamientos en Davis al considerar a acusado mentalmente apto

Un juez de la Corte Suprema de Yolo reanudó el viernes el proceso penal contra Carlos Reales Domínguez, el hombre de 22 años acusado de los apuñalamientos que sembraron el miedo en todo Davis la primavera pasada, después de que dos personas murieran y una mujer resultara gravemente herida.

La audiencia del viernes, de casi 10 minutos, marcó la primera vez desde agosto que Reales Domínguez compareció en el tribunal de Woodland para hacer frente a los cargos criminales que se le imputan. Pasó los últimos meses recibiendo tratamiento en el Hospital Estatal de Atascadero para restablecer su competencia mental.

Reales Domínguez entró en la sala del tribunal el viernes por la mañana con el uniforme gris a rayas de recluso de la Cárcel del Condado de Yolo. Llevaba el pelo largo peinado hacia atrás, apartado de la cara. Era un marcado contraste con el joven demacrado del verano pasado que a veces se negaba a comer o beber mientras estaba en la cárcel y parecía mirar fijamente a la nada mientras estaba en la sala del tribunal con el pelo enmarañado y despeinado que a veces le cubría la cara.

El exestudiante de la UC Davis está acusado de asesinato e intento de asesinato en tres agresiones. David Breaux, de 50 años, y el estudiante de la UC Davis Karim Abou Najm, de 20, fueron asesinados en distintos parques de la ciudad de Davis con varios días de diferencia. A sus asesinatos siguió el brutal ataque a Kimberlee Guillory, de 64 años, mientras dormía en su tienda de campaña en un campamento de personas sin hogar. Sobrevivió al apuñalamiento.

La causa penal contra Reales Domínguez se suspendió después de que los fiscales reconocieran que era mentalmente incompetente para comprender los cargos que se le imputaban y colaborar en su propia defensa legal. Este anuncio se produjo después de que los jurados escucharan el testimonio de su exnovia, compañeros de casa y amigos para determinar si era mentalmente apto.

El juez Samuel McAdam comenzó la audiencia del viernes resumiendo un reporte sobre el estado de salud mental de Reales Domínguez elaborado por el Departamento de Hospitales Estatales de California. McAdam dijo que el reporte estaba fechado el 20 de diciembre, pero el tribunal no lo recibió sino hasta el 27 de diciembre. La semana pasada, la Fiscalía de Distrito del Condado de Yolo anunció que los médicos habían determinado que la competencia mental de Reales Domínguez había sido restaurada.

El juez dijo que el reporte médico indica que Reales Domínguez tiene “suficiente conocimiento y suficiente comprensión del procedimiento legal y de los cargos, y de su trastorno mental de esquizofrenia con catatonia”.

“El reporte también indica que el acusado tiene capacidad para asistir racionalmente a un abogado”, dijo McAdam. “El reporte indica además que el riesgo de autolesión es bajo, y el riesgo de daño a otros en un entorno institucional es bajo. Y, de nuevo, lo más importante, el reporte indica que el acusado está certificado como competente para ser juzgado”.

El defensor público adjunto del Condado de Yolo Daniel Hutchinson no impugnó las conclusiones del hospital estatal detalladas en el reporte.

Audiencia preliminar antes del juicio

El juez restableció la causa penal de Reales Domínguez, pero todavía hay otro procedimiento legal que el tribunal tiene que llevar a cabo antes de que el caso pueda proceder a juicio.

McAdam programó una audiencia preliminar que comenzará el 26 de febrero, cuando los abogados tendrán la oportunidad de presentar evidencia y testigos que declaren ante el tribunal sobre los brutales apuñalamientos y las circunstancias que rodearon los ataques aparentemente al azar.

Al término de la audiencia preliminar, el juez determinará si existe evidencia suficiente para que Reales Domínguez sea juzgado como se le acusa.

La evidencia y testimonios en la audiencia preliminar se llevarán a cabo por las tardes y se espera que dure cuatro días, dijo el viernes al juez el fiscal adjunto del Condado de Yolo, Matthew De Moura.

McAdam ordenó que Reales Domínguez permanezca bajo custodia en la cárcel del condado sin fianza, ya que “no hay razón para devolverlo a un hospital estatal en este momento”. El juez también confirmó una orden judicial para suministrar medicación al acusado sin su consentimiento mientras esté bajo custodia .

Antes de ser transferido al Estado, Reales Domínguez había rechazado en ocasiones la medicación antipsicótica durante su estancia en la cárcel.

Reales Domínguez estudiaba Ciencias Biológicas en la Universidad de California en Davis y había destacado como estudiante-atleta de preparatoria en East Bay, pero fue expulsado de la universidad por motivos académicos el 25 de abril, pocos días antes de que comenzara la matanza. En su testimonio ante el tribunal en junio, sus amigos le describieron como una persona de comportamiento extraño, cada vez más apartada de la sociedad.

Reales Domínguez habló brevemente ante el tribunal

El viernes, Reales Domínguez solo habló brevemente, diciendo al juez “sí” cuando se le preguntó si estaba dispuesto a renunciar a su derecho a una audiencia preliminar rápida que comenzará antes del 26 de febrero. Esto también contrasta con sus arrebatos en anteriores comparecencias ante el tribunal.

En mayo, Reales Domínguez se levantó de su asiento y dijo al juez: “No quiero abogado. Me gustaría llevarlo yo, si es posible”. En junio, el acusado dijo al juez: “Quiero pedir disculpas. Y quiero decir que soy culpable”.

Nadine Yehya, la madre de Najm, asistió a la audiencia del viernes, como ha hecho en las primeras fases de este caso penal. No quiso hacer comentarios a la salida del tribunal. Antes dijo que es “un viaje doloroso” sobre la misión de su familia en busca de justicia para su hijo.

María Breaux, hermana de Breaux, también asistió a la audiencia para ver al juez reanudar el caso en la muerte de su hermano menor. Era un personaje local conocido en Davis por compartir su mensaje de compasión con cualquiera dispuesto a escucharle.

“Estoy deseando que las cosas avancen y se resuelvan”, dijo el viernes poco después de abandonar la sala.

Ishani Desai, de The Bee, contribuyó a este artículo.