¿Realmente la cura de la calvicie está en las papas fritas de McDonald's?

Esta podría ser la noticia más insólita del año: las papas fritas de McDonald’s contendrían el remedio para la calvicie. O al menos eso podría pensarse, si vamos a creer los titulares que vemos hoy en la prensa.

Foto: Teen Vogue
Foto: Teen Vogue

Todo parte de un estudio de investigadores de la Universidad Nacional de Yokohama, quienes descubrieron que cuando usaban el químico dimetilpolisiloxano producían folículos capilares en masa que podrían hacer crecer el cabello cuando se trasplanta en ratones.

En un artículo publicado en la revista Biomaterials, los científicos dijeron que podían generar hasta 5.000 células del folículo piloso simultáneamente, algo que se describe en un comunicado de prensa como “uno de los obstáculos más difíciles para la medicina regenerativa capilar”.

Los ratones que tenían estos folículos trasplantados en sus espaldas y cueros cabelludos comenzaron a brotar nuevos pelos negros en estas áreas, dijeron los investigadores.

Y no, los científicos nunca mencionaron a McDonald’s y sus papas fritas. Entonces, ¿cuál es la conexión del químico con McDonald’s?

El asunto es que esa sustancia se agrega al aceite para cocinar las papas fritas en el restaurante de comida rápida, a fin de evitar que haga espuma y salpique. Es posible, incluso, que otros restaurantes lo usen. El producto es considerado seguro por la Administración de Fármacos y Alimentos de Estados Unidos, si se usa -como todo- en dosis pequeña.

McDonald’s utiliza el producto discretamente: en Internet, enumera cinco ingredientes principales en su “World Famous Fries” (papas, aceite vegetal, dextrosa, pirofosfato ácido de sodio y sal), pero en letra pequeña agrega: “Nuestros platos fritos se cocinan en una mezcla de aceite vegetal con ácido cítrico añadido como coadyuvante de elaboración y dimetilpolisiloxano para reducir la salpicadura de aceite al cocinar”.

Si bien el producto químico aparentemente fue útil para el experimento, no provoca por sí mismo el crecimiento del cabello. Por lo tanto, es poco probable que comer más papas fritas de McDonald’s haga que crezca tu cabello. En cambio, es casi seguro que un elevado consumo de estas papas fritas te engorde y dispare tus tasas de colesterol.