Realizan el funeral de adolescente francés después de que más de 1.300 personas fueran detenidas durante la cuarta noche de protestas

Realizan el funeral de adolescente francés después de que más de 1.300 personas fueran detenidas durante la cuarta noche de protestas

París, Francia (CNN) -- Se llevó a cabo el funeral de un adolescente francés cuya muerte a manos de la Policía desencadenó cuatro noches de protestas violentas en todo el país, con más de 1.300 personas detenidas durante la noche hasta este sábado.

Familiares y amigos se reunieron este sábado por la tarde, hora local, para el servicio en una mezquita en Nanterre, el suburbio de París donde fue asesinado el joven de 17 años. El funeral fue solemne y tranquilo, según el equipo de CNN en el terreno, con gente esperando en silencio a que su ataúd saliera de la mezquita.

Con el servicio concluido, se esperaba que el cuerpo fuera llevado para el entierro. Había una fuerte presencia de seguridad alrededor de la mezquita para mantener el orden.

"Culpo a una persona", dice la madre del adolescente asesinado por la Policía mientras hay cientos de detenidos por las protestas en Francia

La madre del adolescente, Mounia, le dijo a la estación de televisión France 5 este viernes que culpaba solo al agente que le disparó a su hijo, Nahel Merzouk, por su muerte. No obstante, el asesinato ha provocado disturbios destructivos generalizados y dudas sobre si la raza fue un factor en su muerte.

Las protestas continuaron hasta la madrugada del sábado desafiando la prohibición anunciada un día antes de todos los “eventos a gran escala” en el país, y estallaron disturbios en varias ciudades, informó BFMTV, afiliada de CNN.

El Ministerio del Interior de Francia dijo el sábado que 1.311 personas habían sido detenidas tras la cuarta noche de violencia, una actualización de su cifra anterior. Dijo que se habían reportado 2.560 incendios en la vía pública, con 1.350 autos quemados, y que hubo 234 incidentes de daños o incendios en edificios.

Setenta y nueve policías y gendarmes resultaron heridos en el transcurso de la noche del viernes y hubo 58 ataques a estaciones de policía y gendarmes, agregó.

Dos policías sufrieron heridas de bala en Vaulx-en-Velin, un suburbio de Lyon, dijo el Ministerio del Interior, uno en la nariz y el otro en el muslo.

Los videos de las redes sociales de escenas en Lyon, geolocalizados por CNN, mostraban disparos rápidos de un rifle automático por la noche, fuegos artificiales que se lanzaban en una protesta y manifestantes junto a fuegos ardientes.

El Ministerio del Interior dijo que enviaría su unidad de élite de la Policía antidisturbios, CRS 8, a Lyon el sábado por la noche.

Hubo una explosión en el Puerto Viejo de Marsella el viernes por la noche, según BFMTV, afiliada de CNN, pero no se reportaron víctimas. La emisora también compartió un video que muestra los daños a la biblioteca del Alcázar en Marsella que, según dijo, había sido objeto de vandalismo durante la noche.

Macron pospone visita de Estado

A la luz de las protestas, el presidente francés, Emmanuel Macron, pospuso su visita de estado planificada a Alemania, dijo la oficina de prensa de la presidencia alemana en un comunicado el sábado.

Macron habló por teléfono con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, para informarle sobre la “situación en su país”, dice el comunicado. Tenía previsto visitar Alemania del 2 al 4 de julio.

El viernes, el Gobierno alemán expresó su "preocupación" por los disturbios que azotan a Francia.

El presidente francés ha enfrentado críticas luego de que fue visto en un concierto de Elton John el miércoles mientras se desfiguraban edificios y se quemaban autos en todo el país.

La violencia continua se produce a pesar de que la Policía francesa desplegó el viernes 45.000 agentes, unidades especiales, vehículos blindados y helicópteros en todo el país.

El ministro del Interior del país, Gerald Darmanin, dijo en un tuit que se enviarían refuerzos a Marsella tras los informes del alcalde local sobre violencia y saqueos.

El alcalde de Marsella, Benoit Payan, tuiteó el viernes por la noche que las escenas eran “inaceptables” y pidió al estado que “envíe inmediatamente fuerzas policiales adicionales”.

La noche anterior, 917 personas habían sido detenidas en todo el país, entre ellas niños de hasta 13 años, dijo Darmanin al canal de televisión francés TF1.

Según las cifras publicadas por el Ministerio del Interior de Francia, CNN estima que más de 2000 manifestantes han sido detenidos y alrededor de 522 policías y gendarmes resultaron heridos desde que estallaron los disturbios el martes.

¿Por qué protesta la gente?

Los disturbios son una respuesta a la muerte de Nahel, quien fue asesinado a tiros durante una parada de tráfico el martes por la mañana en Nanterre.

Las imágenes del incidente filmadas por un transeúnte mostraban a dos agentes parados en el lado del conductor del automóvil, uno de los cuales disparó su arma contra el conductor a pesar de que no parecía estar en peligro inmediato.

El agente dijo que disparó su arma por temor a que el joven atropellara a alguien con el automóvil, según el fiscal de Nanterre, Pascal Prache.

El agente actualmente enfrenta una investigación formal por homicidio voluntario y ha sido puesto en detención preliminar.

A pesar de los llamados de los altos funcionarios a la paciencia para dar tiempo a que el sistema de justicia siga su curso, una cantidad considerable de personas en Francia siguen conmocionadas y enojadas, especialmente hombres y mujeres jóvenes de color que han sido víctimas de discriminación por parte de la Policía. Nahel era de ascendencia argelina.

Se están produciendo saqueos en medio de los disturbios, dicen las autoridades francesas. Alexis Jumeau/SIPA/AP

Las protestas parecen haberse extendido incluso a los territorios franceses de ultramar.

Un hombre murió por una "bala perdida" durante los disturbios en Cayenne, la capital de la Guayana Francesa, el jueves por la noche, según un comunicado del alcalde de la ciudad.

Y las autoridades de Reunión, un departamento francés en el Océano Índico, dijeron el sábado que al menos 28 personas habían sido detenidas en disturbios allí, mientras que cinco policías y un gendarme resultaron heridos.

Darmanin ha dicho que la muerte de Nahel "no puede justificar el desorden y la delincuencia", mientras que el ministro de Justicia francés, Éric Dupond-Moretti, ha pedido "sanciones firmes" contra los alborotadores y ha dicho que "la justicia no se logró saqueando, destrozando establecimientos públicos". y atacando a la gente”.

Este nivel de disturbios no se ha visto en Francia desde 2005, cuando la muerte de dos adolescentes que se escondían de la Policía provocó semanas de disturbios y llevó al Gobierno a declarar el estado de emergencia.

Pero el Gobierno francés hasta ahora se ha resistido a declarar el estado de emergencia esta vez.

Un portavoz del Elysée dijo el viernes que un estado de emergencia “no era necesario” y que una “respuesta gradual” a la violencia vista en los últimos días era “más apropiada”.

Caitlin Hu, Teele Rebane, Heather Chen, Eve Brennan, Claudia Otto e Inke Kappeler de CNN contribuyeron a este informe.