Realiza IMSS primeros trasplantes de 2024

CIUDAD DE MÉXICO, enero 8 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó la primera procuración multiorgánica de este año que beneficiará la calidad de vida de cinco pacientes que se encuentran en espera de recibir un órgano o tejido.

Especialistas de las unidades médicas de alta especialidad, el Hospital de Traumatología en Magdalena de las Salinas, así como el Hospital General y de Especialidades del Centro Médico Nacional La Raza lograron la procuración multiorgánica.

El donador es un joven que murió a causa de un traumatismo craneoencefálico.

Ambos riñones y córneas fueron destinados a la Unidad Médica de Alta Especialidad Dr. Gaudencio González Garz; el hígado fue trasladado al Hospital de Especialidades Dr. Antonio Fraga Mouret de La Raza.

El IMSS señaló que estas acciones son resultado de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, ya que al cierre de 2023 el Hospital de Traumatología Dr. Victorio de la Fuente Narváez registró 10 donaciones multiorgánicas que comprenden 23 riñones, 41 córneas, ocho hígados, dos corazones, 12 de tejido musculoesquelético y nueve de piel.

El Hospital General de La Raza reportó 201 trasplantes de córneas, 136 de riñón, 29 de células progenitoras, 15 de corazón y ocho de hígado. Por su parte, en el Hospital de Especialidades del mismo complejo realizó 114 donaciones de riñón y 27 de hígado en el mismo periodo.

El IMSS busca consolidar el programa institucional de donación y trasplante de órganos, tejidos y células. Su compromiso es proporcionar oportunidades de vida a los pacientes.

Asimismo, el instituto reiteró que lleva a cabo diversos esfuerzos para concientizar a la población sobre la importancia de la donación como un acto altruista y solidario, con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan y otorgarles una oportunidad de recuperación.

Aquellas personas que deseen ser donadores voluntarios deben comunicar a sus familiares directos sus intenciones, a fin de que cuando se presente la circunstancia de ser potencial donador, la familia esté enterada por completo de esta decisión y la respeten.