Realismo mágico atrapa a Alberti

CIUDAD DE MÉXICO, julio 20 (EL UNIVERSAL).- "Viene cargando a su hijo muerto, en el ataúd", dice lacónico Luis Alberti, para explicar a su nuevo personaje en cine. "Lo va a enterrar donde está su mamá, lejos, pero lo bajan de cierto lugar, y ahí va de la realidad al realismo mágico y al terror".

La suerte de Juan, título de la película que fue filmada en locaciones de Guanajuato bajo la dirección de Carlos Armella (Cuando conocí al Chapo), está situada en los albores de los años 30, poco después de la Guerra Cristera, que enfrentó a grupos religiosos con el gobierno federal.

Alberti, ganador del Ariel a Mejor actor por Mano de obra, cuenta en su filmografía con las series Asesino del olvido y Enemigo íntimo, así como las cintas Te llevo conmigo y Eisenstein en Guanajuato. Ahora le tocó protagonizar un guión que Armella maduró durante 18 años precisamente para darle la complejidad que requería. Mayra Batalla (Noche de fuego), Osvaldo Sánchez y actores naturales integran el elenco.

"Es una reflexión entre la culpa, la redención, la penitencia, el purgatorio, la fe, era un guión interesante que había que hacer. Es una especie de "The revenant" (El renacido, de El Negro Alejandro González Iñárritu)", cuenta Luis Alberti.

Fue de los pocos trabajos que pudo realizar durante la pandemia, periodo en el que, como él, varios actores pasaron por una situación complicada. La otra producción que hizo fue Viaje al centro de la Tierra, basada en la novela clásica de Julio Verne, de National Geographic Original Productions para Disney+.

Oscar Jaenada, Plutarco Haza, Margarita Rosa de Francisco y Alejandro Calva conforman elenco adulto. "Es la primera cosa que hago para niños, sólo puedo decir que iría para octubre, tentativamente, pero nunca se sabe", expresa.

Actualmente Alberti se encuentra en Roma, Italia, trabajando en una producción con elenco estadounidense.