Realidad virtual y reconocimiento facial. Cómo la AI está cambiando la atención médica en el sur de la Florida

La inteligencia artificial (AI) está impulsando la innovación sanitaria en el sur de la Florida.

Registrarse en la consulta del médico con un escáner facial. El uso de la realidad virtual para hacer que los pacientes se sientan como si estuvieran en la playa en lugar de en una habitación de hospital durante los procedimientos para ayudar a reducir la ansiedad. Aplicaciones móviles para poner en contacto a pacientes con médicos y seguros médicos. Un pequeño dispositivo portátil capaz de monitorear las constantes vitales del paciente.

La AI está cambiando la forma en que los pacientes reciben atención. Ayuda a los médicos con el papeleo. Y puede traducir la jerga de las facturas médicas en palabras que la gente realmente entiende.

Decenas de expertos en atención sanitaria y tecnología se reunieron esta semana en Miami Beach con motivo de la 10ª conferencia anual eMerge Americas para presentar innovaciones en tecnología sanitaria, o healthtech” que se espera mejoren y personalicen la atención al paciente. La IA también se está usando para reducir la carga de trabajo de los médicos y el personal, y ayudar a los investigadores y los sistemas hospitalarios a analizar los datos con rapidez.

Este año, la healthtech ocupó un lugar destacado en eMerge, que presentó su “centro de innovación en tecnología sanitaria”, en colaboración con el Sistema Sanitario Jackson, el sistema hospitalario público de Miami-Dade, y el Sistema de Salud de la Universidad de Miami, para presentar tecnología que se espera revolucione la atención sanitaria.

Estas son algunas de las innovaciones de healthtech que se están produciendo en el sur de la Florida:

Reconocimiento facial de pacientes

Los pacientes en un futuro próximo podrán usar el reconocimiento facial, similar al Face ID en sus teléfonos, para registrarse para sus citas en las instalaciones de UHealth, según James Lindgren, director ejecutivo de UHealth para la optimización del sistema de salud. En la actualidad, los pacientes disponen de varias opciones de registro para sus citas en los centros de UHealth: en persona, por internet o al estacionarse en un garaje. Pronto, también podrán usar su cara.

UHealth está trabajando con CLEAR, la empresa que desarrolla la tecnología de reconocimiento facial que algunos viajeros usan en el aeropuerto para pasar más rápidamente por la TSA, para hacer posible el reconocimiento facial de pacientes en sus instalaciones, incluidos sus centros de atención urgente. Está previsto que los quioscos de reconocimiento facial se instalen en todo el sistema hospitalario en las próximas semanas, dijo Lindgren.

La Universidad de Miami presentó varias de sus iniciativas de realidad virtual durante la 10ª conferencia anual eMerge Americas, celebrada el 18 de abril de 2024, en Miami Beach, Florida.
La Universidad de Miami presentó varias de sus iniciativas de realidad virtual durante la 10ª conferencia anual eMerge Americas, celebrada el 18 de abril de 2024, en Miami Beach, Florida.

La universidad presentó muchas otras iniciativas tecnológicas, como el uso de la realidad virtual para dar a los estudiantes de oftalmología la oportunidad de practicar con una lámpara de hendidura, un microscopio que los oftalmólogos y optometristas usan para examinar los ojos de los pacientes.

Es difícil que los estudiantes practiquen con este equipo porque su disponibilidad es limitada, dijo Joao Eduardo Llano Ribeiro, programador del Instituto Frost de Ciencia de Datos y Computación de la Universidad de Miami. La lámpara de hendidura suele usarse en una sala con capacidad para tres personas, dijo. La realidad virtual les ofrece una forma alternativa de practicar.

La Universidad de Miami también tiene previsto poner a prueba el próximo semestre un nuevo curso de primer año de un solo crédito que incluirá un componente de realidad virtual.

Usar la realidad virtual para reducir la ansiedad de los pacientes

En el Hospital Infantil Nicklaus, cerca de South Miami, los pacientes pueden usar dispositivos de realidad virtual para reducir la ansiedad antes, durante y después de las intervenciones, según Stephen DeGennaro, director ejecutivo de Tecnologías de la Información para la Investigación del Sistema de Salud Pediátrica Nicklaus. Los niños pueden transportarse al espacio, a la montaña e incluso bajo el agua.

Un asistente prueba el simulador de conducción que el Hospital Infantil Nicklaus ofrece a pacientes con padecimientos neurológicos, como el autismo, para prepararlos para conducir en el mundo real. La tecnología se presentó el jueves 18 de abril durante la 10ª conferencia anual eMerge Americas, en Miami Beach, Florida.
Un asistente prueba el simulador de conducción que el Hospital Infantil Nicklaus ofrece a pacientes con padecimientos neurológicos, como el autismo, para prepararlos para conducir en el mundo real. La tecnología se presentó el jueves 18 de abril durante la 10ª conferencia anual eMerge Americas, en Miami Beach, Florida.

Los pacientes con trastornos neurológicos, como el autismo, también usan la IA en el hospital para practicar la conducción, dijo. La realidad virtual se usa incluso en capacitación para ayudar a los empleados a practicar técnicas de desescalada en sesiones simuladas con pacientes agresivos.

El Alzheimer en el punto de mira

Baptist Health of South Florida es el nuevo hospital universitario de la Facultad de Medicina Herbert Wertheim de la Universidad Internacional de la Florida (FIU). Y, este año, las dos instituciones del sur de la Florida presentaron el trabajo que están realizando juntas para combatir el Alzheimer.

Uno de los estudios en los que están trabajando: usar ultrasonidos focalizados para abrir o “interrumpir” temporalmente la barrera que rodea el cerebro en zonas donde hay una acumulación anormal de proteínas causantes del Alzheimer. Los investigadores quieren ver si esto reducirá las proteínas agrupadas y mejorará o desacelerará la progresión de la enfermedad.

IA para enseñar

El Miami Dade College exhibió en su stand diversas tecnologías, como perros robóticos y una mesa de disección virtual en 3D que se usa en las aulas. La mesa interactiva muestra una representación tridimensional exacta de cuerpos humanos y animales.

Se pueden añadir o quitar músculos, cambiar el campo de visión y otros detalles para explorar el cuerpo humano y aprender de él.

‘Superar los límites de la asistencia médica’

El Sistema Sanitario Jackson construye en pocas semanas un centro temporal de traumatología con todos los servicios necesarios para el Gran Premio de Fórmula 1 de Miami. Dispone de todo el equipo médico que los médicos necesitarían en caso de emergencia, incluidas máquinas de rayos X y transfusiones de sangre. Está totalmente equipado para atender a pacientes como si estuvieran en el Ryder Trauma Center del Jackson, en Miami, según Lisa Coleman, directora de enfermería de la división de cuidados críticos del Jackson.

Y hay alta tecnología por todas partes:

Los pilotos de Fórmula 1 llevan guantes con sensores que controlan sus constantes vitales, como la frecuencia cardíaca y la presión arterial, dijo Coleman. Y los autos también registran datos, de modo que si un vehículo choca, los médicos pueden ver cuánta fuerza G hubo en el impacto.

“Estamos aquí superando los límites de la asistencia sanitaria ... muchas de las cosas que se hacen hoy en el circuito, dentro de unos años estarán al alcance de todos los habitantes del Condado Miami-Dade y del mundo”, afirmó el Dr. Antonio Marttos, cirujano traumatólogo de Uhealth en el Jackson Health y director médico del centro de traumatología del circuito de carreras.

Un auto de carreras de Fórmula 1 se exhibe durante la 10ª conferencia anual eMerge Americas en Miami Beach, FL, el 19 de abril de 2024. El Sistema Sanitario Jackson organizó un panel durante la conferencia en el que se debatió cómo crea un centro de traumatología en la pista de carreras para el Gran Premio de Miami.
Un auto de carreras de Fórmula 1 se exhibe durante la 10ª conferencia anual eMerge Americas en Miami Beach, FL, el 19 de abril de 2024. El Sistema Sanitario Jackson organizó un panel durante la conferencia en el que se debatió cómo crea un centro de traumatología en la pista de carreras para el Gran Premio de Miami.