Reactivan orden de aprehensión contra el “rey del parto inducido” por incumplimiento de medidas
Luego de que el ginecobstetra Jesús Luján Irastorza, conocido como el “rey del parto inducido”, dejara plantado al juez el pasado 13 de diciembre en su primera audiencia por una de las denuncias penales en su contra, que ha evadido durante más de siete meses, un juez de distrito revocó la suspensión que obtuvo en mayo pasado para seguir su proceso en libertad y reactivó la orden de aprehensión que giró la Fiscalía de la Ciudad de México en marzo pasado.
En el acuerdo publicado por el juez se establece, además, que el médico ha incumplido las medidas de aseguramiento que le impusieron el 13 de mayo de este año, cuando se le otorgó el beneficio de enfrentar el proceso en libertad a cambio de que cumpliera con entregar una garantía económica, acudir a firmar cada lunes y presentarse para fijar una fecha inicial de audiencia, lo cual evadió pretextando motivos de salud.
Puedes leer: ¿Quién es el “rey del parto inducido” y de qué se le acusa?
La nueva determinación, con fecha del 20 de diciembre, deja sin efectos la suspensión que se le concedió al ampararse, y hace efectiva de nuevo la orden de aprehensión del 27 de marzo de 2024, por lo que las autoridades tienen la facultad de capturarlo de manera inmediata sin ningún impedimento.
En marzo de 2023 Animal Político dio a conocer los testimonios de más de 30 mujeres que señalan haber vivido violencia obstétrica en su consulta, entre ellos el de dos expacientes que lo habían demandado por la vía civil. Luego de la organización colectiva de sus víctimas en el colectivo Con Ovarios, fueron presentadas diversas denuncias penales individuales, además de una carpeta de investigación por noticia criminal que la Fiscalía de la Ciudad de México inició a raíz de las publicaciones.
Luego de que en marzo de este año se girara finalmente una orden de aprehensión y se le concediera una suspensión en mayo en respuesta a su amparo, el nuevo acuerdo, del que Animal Político tiene copia, asienta que el ginecobstetra no se presentó a la audiencia del viernes 13 de diciembre alegando que su estado de salud no se lo permitía.
“Ante el incumplimiento del peticionario del amparo sobre las medidas de aseguramiento reseñadas en los numerales II y III de la resolución interlocutoria dictada el trece de mayo de dos mil veinticuatro, se hace efectivo el apercibimiento decretado en ésta, y derivado de ello, deja de surtir efectos la suspensión concedida en dicha determinación respecto del acto reclamado consistente en la orden de aprehensión librada el 27 de marzo de 2024”, se lee en el acuerdo.
A continuación, describe la carpeta judicial a la cual está vinculada la orden, “por el hecho de la ley señala como delito de responsabilidad profesional y técnica… quedando expedita la facultad de las potestades responsables para ejecutar la orden de captura reclamada”. Esto quiere decir que las autoridades podrían llevar a cabo su arresto en cuanto determinen hacerlo.
Luego de que Animal Político solicitara conocer su versión meses antes de publicar por primera vez el caso, desde diciembre de 2022, y después de dos años de descartarlo, el pasado jueves 19 de diciembre el médico ofreció conceder una entrevista a este medio al día siguiente. Sin embargo, una hora antes del horario programado para la cita, su asistente Fabiola canceló mediante una llamada telefónica, argumentando también una situación de salud.
Te puede interesar: Fiscalía de CDMX suspende Pronatal, la clínica del “rey del parto inducido”, por malas prácticas y negligencia médica
En México, uno de los países con una de las tasas más altas de cesáreas innecesarias en el mundo, encuestas del INEGI calculan que entre 2016 y 2021, una de cada 3 mujeres que tuvieron un parto vivieron violencia obstétrica. En noviembre, Animal Político estrenó el podcast “Con Ovarios, una lucha contra el abuso médico” como parte del proyecto colaborativo y transfronterizo Tanto Coraje, donde se detallan las problemáticas estructurales que evidencia el caso del “rey del parto inducido”.