Reacio al Salón de la Fama, Popovich ingresará como parte de la generación de 2023

El entrenador Gregg Popovich habla durante una conferencia de prensa en Uncasville, Connecticut, el viernes 11 de agosto de 2023 (AP Foto/Jessica Hill)

UNCASVILLE, Connecticut, EE.UU. (AP) — Durante años, Gregg Popovich rechazó la idea de que su trayectoria fuera digna de una inclusión en el Salón de la Fama Naismith del Basquetbol.

Recalcaba que otros merecían más estar en el recinto de honor de este deporte.

El viernes, el hombre cuya carrera ha estirado los tentáculos del basquetbol a muchos rincones del mundo fue mencionado entre un grupo de la realeza de este deporte, lo cual dejó claro su impacto innegable.

Y Popovich no puede huir más de lo inevitable.

Cinco veces campeón de la NBA, el entrenador que conquistó también una medalla olímpica de oro y que es líder histórico en victorias, se unirá a otros monarcas de la NBA, como miembros de la generación 2023 del Salón de la Fama. En la lista están Dwyane Wade, el español Pau Gasol, El alemán Dirk Nowitzki y el francés Tony Parker, así como Becky Hammon, discípula de Popovich.

“Él quería asegurarse de que su gente llegara primero”, dijo el presidente del Salón de la Fama, Jerry Colangelo, acerca de Popovich. “Sentía que sería inapropiado adelantarse... Me alegra que se haya decidido este año”.

Parker consideró apenas pertinente ingresar en el recinto junto a su entrenador.

“Simplemente no puedo deshacerme de él”, bromeó Parker, dirigido por Popovich en los Spurs de San Antonio.

La generación recibió el viernes sus anillos de integrantes del Salón de la Fama. Será exaltada oficialmente este sábado por la noche, durante una ceremonia en Springfield, Massachusetts.

Popovich será presentado por Parker, junto con los otros exastros de los Spurs y miembros del Salón de la Fama: David Robinson, Tim Duncan y el argentino Manu Ginóbili. El estratega señala que el legado de ese grupo encabeza todos sus logros en su carrera como entrenador.

“Mis nietos iban a la escuela con los hijos de Tim Duncan, así que es algo muy especial en ese aspecto”, comentó Popovich. “Esto va más allá del basquetbol. Es lo que nos sostiene cuando avanzamos por la vida”.

Serán entronizados también la selección olímpica femenina estadounidense de 1976; el exentrenador de Purdue, Gene Keady; el extécnico del equipo de mujeres de Texas A&M, Gary Blair; el exentrenador de Amherst, David Hixon, así como Gene Bess, quien ganó 1.300 partidos como estratega colegial en el Three Rivers Community College.