Reacciones cuando el tribunal de Texas suspende la ejecución de Melissa Lucio

·5  min de lectura

Los activistas estallaron de alegría el lunes con la noticia de que el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas había suspendido temporalmente la ejecución prevista de la condenada a muerte Melissa Lucio.

“Acabo de recibir la noticia de que el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas ha concedido la suspensión de la ejecución de Melissa Lucio, para regresar cuestiones vitales al tribunal de primera instancia y garantizar la justicia para Melissa y para Mariah y toda la familia Lucio. Alabado sea Dios”, escribió en las redes sociales Jeff Leach, representante estatal republicano de Texas, uno de los muchos legisladores que han apoyado el movimiento bipartidista por la inocencia en torno al caso.

“¡Me alegro de que se haya suspendido la ejecución de Melissa Lucio!”, expresó el congresista demócrata de Texas, Joaquín Castro. “Hay pruebas sólidas de que no cometió el crimen del que se le acusó”.

Lucio, cuya ejecución estaba prevista para este miércoles, fue condenada a muerte por el fallecimiento de su hija Mariah en 2007, aunque sus defensores argumentan que la madre de 14 años fue implicada erróneamente en la muerte y víctima de una investigación policial coercitiva.

“La vida de Melissa es importante”, señaló el lunes en un comunicado la profesora Sandra Babcock, directora del Centro de Cornell sobre la Pena de Muerte en el Mundo y una de las abogadas de Melissa. “La decisión del Tribunal allana el camino para que Melissa presente pruebas de su inocencia que deberían haber sido escuchadas por el jurado que la condenó a muerte hace catorce años. Como superviviente de abusos sexuales en la infancia y de violencia de pareja, y ahora encerrada durante estos últimos 15 años, la voz y las experiencias de Melissa nunca han sido valoradas”.

Un día después de encontrar a su hija muerta, Lucio fue interrogada durante siete horas por un grupo de policías armados, que la increparon mientras reivindicaba su inocencia más de 100 veces, según una solicitud de clemencia que sus abogados han presentado al gobernador de Texas, Greg Abbott.

Lucio, que estaba desconsolada, embarazada de gemelos en ese momento, y agotada mientras el interrogatorio se alargaba hasta las 3 de la madrugada, pareció admitir finalmente que había golpeado y mordido a su hija, lo que, según los fiscales, demostraba su culpabilidad en la muerte de Mariah.

No hay testigos ni pruebas físicas que vinculen directamente a Lucio con la muerte, y los miembros de su familia insisten en que nunca fue violenta con ellos. También dicen que vieron a los hermanos de Mariah haciéndole daño alrededor de la hora de la muerte.

Sin embargo, estas afirmaciones no se escucharon durante el juicio original de Lucio, ya que su abogado se negó a incluir el testimonio de la familia.

Los activistas también se opusieron a la gran disparidad de sentencias en el caso, ya que Lucio se enfrentaba a la pena de muerte, mientras que su marido solo recibía unos años de prisión.

En su orden de suspensión de la ejecución, el Tribunal de Apelaciones Penales de Texas sostuvo que el tribunal de primera instancia del sur de Texas debía revisar las reclamaciones de Lucio relacionadas con el falso testimonio, las nuevas pruebas médicas del caso y el ocultamiento por parte del Estado de información potencialmente exculpatoria.

La ejecución podría seguir adelante si el tribunal de primera instancia sigue sin estar convencido. Los funcionarios de libertad condicional de Texas están estudiando una solicitud de clemencia de Lucio, y el gobernador Greg Abbott tiene la facultad de anular la sentencia de muerte, incluso si se restablece la ejecución.

Aunque en su día fue una historia oscura, el caso ha atraído la atención nacional en los últimos años.

El aclamado documental de 2020 The State of Texas vs Melissa (El Estado de Texas contra Melissa), ahora en Hulu, profundiza en las cuestiones que rodean la controvertida sentencia de muerte de Lucio.

“Estés a favor o en contra de la pena de muerte, una cosa de la que estoy convencida es que ningún estadounidense quiere que se ejecute a un inocente”, afirmó la directora Sabrina Van Tassel a The Independent. “Hay que hacer ruido. Melissa se ha convertido en un símbolo contra las condenas injustas”.

Kim Kardashian también arrojó luz sobre el caso.

“Son historias como la de Melissa las que me hacen hablar tan alto sobre la pena de muerte en general y sobre por qué debería prohibirse cuando personas inocentes están sufriendo”, escribió en las redes sociales a principios de este mes.

Finalmente, casi la mitad de los miembros del jurado implicados en el caso y la mayoría de la legislatura republicana de Texas se opusieron a la pena de muerte en el caso de Lucio.

Los defensores nacionales de la pena de muerte, como la hermana Helen Prejean, también celebraron la suspensión. La crítica de la pena capital elogió la decisión, escribiendo “¡Aleluya!” en las redes sociales el lunes.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.