Reabrieron en Mendoza el paso a Chile después de dos semanas y las filas de autos y camiones son kilométricas
MENDOZA.– Se abrió nuevamente el cruce a Chile, aunque con restricciones, después de dos semanas inhabilitado por los destrozos que provocó el temporal en la ruta de la alta montaña trasandina. Así, de manera gradual y progresiva, comenzó a operar hoy el sistema integrado Cristo Redentor.
En este sentido, tras los arreglos de Vialidad chilena, sólo se puede transitar por una sola vía, por lo que durante la primera jornada se permitió la circulación de vehículos que venían del vecino país, lo que generó un sorprendente e intenso movimiento de camiones de hasta 45 toneladas, ómnibus y autos. En tanto, mañana y pasado será el turno del transporte de carga que se encuentra del lado argentino, que se estima en más de 6000 vehículos.
La imagen más llamativa se dio en la peligrosa zona chilena de Los Caracoles, donde durante toda la jornada se observó a una importante cantidad de camiones circulando a paso de hombre a la espera de llegar al área fronteriza. La apertura del complejo aduanero se inició a las 8, por lo que desde la madrugada comenzó a generarse una larga fila de transporte de mediana carga, vehículos livianos y colectivos.
Según pudo saber LA NACION, los primeros movimientos e ingresos a la Argentina se produjeron sin complicaciones, luego de transitar con precaución por la ruta chilena que quedó habilitada de manera unidireccional, a raíz de los socavones que fueron provocados por las fuertes nevadas, lluvias y vientos en la ruta 60, a la altura de la localidad trasandina de Guardia Vieja.
Ricardo Squartini, titular de la Asociación de Propietarios de Camiones (Aprocam), comentó que se está realizando un trabajo ordenado del tránsito, más allá de la lentitud. “Es una tarea que se hace mancomunadamente, teniendo en cuenta que está habilitado un solo tramo del lado chileno, para evitar que se produzcan accidentes. Era la forma de descomprimir de cada lado; tiene una lógica”, señaló el dirigente, quien aguarda expectante la apertura de la circulación de mañana, para los camiones que se encuentran en Mendoza.
Squartini contó también que están atentos al reclamo de los pobladores y comerciantes de la localidad mendocina de Puente del Inca, quienes amenazan con cortar la ruta 7, ya que las autoridades argentinas sólo permitirán el acceso del turismo hasta Uspallata, varios kilómetros antes, lo que impide que el fin de semana tengan el movimiento que esperaban.
“Esperamos que todo se dé con normalidad y sin inconvenientes. Por eso, pedimos la colaboración y prudencia de todos”, completó.
Cronograma de circulación
De esta manera, los países que integran el Sistema Integrado Cristo Redentor acordaron un cronograma para la circulación de vehículos por el paso binacional, que incluyó que el turismo interno sólo podrá transitar hasta Uspallata, al menos hasta el próximo martes. En este sentido, desde el Ejecutivo local indicaron que la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo y demás prestadores del servicio se encuentran informados sobre la metodología de trabajo durante estas fechas, aunque no se descarta que se agudice el conflicto.
Por ahora, el Paso Cristo Redentor quedará abierto pero con un sólo carril habilitado. Por esa razón, Chile y Argentina acordaron un cronograma para la circulación de vehículos en uno u otro sentido: desde el viernes 7 de julio se abre el paso para todo tipo de vehículos en sentido Chile-Argentina. En tanto, durante el fin de semana (sábado 8 y domingo 9), la modalidad de flujo será desde Argentina a Chile pero solo podrán transitar camiones, debido a la gran cantidad de vehículos de carga acumulados para ingresar al país vecino. No se permitirá el ingreso hacia Chile de autos y micros hasta el martes 11.
Finalmente, el lunes 10 de julio se realizará la apertura de tránsito para todo tipo de vehículos de Chile hacia Argentina, y el martes 11 de julio se habilitará para todo tipo de vehículos el sentido de Argentina hacia Chile, indicaron desde el Gobierno mendocino.
Asimismo, en el siguiente cronograma para la próxima semana, se estableció que el miércoles 12 se trabajará con flujo desde Chile hacia Argentina para camiones, autos y buses. Por su parte, el jueves 13 se habilitará el tránsito de vehículos desde Argentina a Chile para camiones, autos y buses. Por último, de no mediar nuevas contingencias climáticas o problemas en la ruta, el viernes 14 se aguarda la habilitación de ambas pistas, lo que permitirá normalizar la circulación en ambos sentidos.