Anuncios

Reabre la mezquita francesa clausurada por criticar al profesor Samuel Paty

París, 9 abr (EFE).- La mezquita de la ciudad de Pantin, a las afueras de París, que había sido clausurada por orden administrativa después por haber alimentado los reproches en redes sociales contra el profesor Samuel Paty, antes de ser asesinado en octubre por un joven yihadista checheno, reabrió sus puertas este viernes.

Varios cientos de fieles acudieron a primera hora de la tarde a la mezquita a la que se autorizó la vuelta a la actividad una vez que dimitieron tanto el imán, formado en Yemen, como el presidente de la asociación que la gestionaba, M'Hammed Henniche.

El ministro de Interior, Gérald Darmanin, y la prefectura (delegación del Gobierno), que fueron los que estuvieron en el origen del cierre el 21 de octubre, lo consideraban el responsable de la difusión en la cuenta Facebook del templo de un vídeo en que se denigraba a Paty.

En esa grabación aparecía el padre de una alumna del colegio de Conflans Saint Honorine en el que trabajaba el profesor, para el que pedía una sanción por haber mostrado a los estudiantes las controvertidas caricaturas de Mahoma.

Paty, que tenía 47 años, fue decapitado a la salida de su escuela el 16 de octubre por Abdullah Anzorov, quien según las conclusiones de los investigadores se inspiró en los mensajes de ese padre con el que además estuvo en contacto telefónico los días anteriores al asesinato.

Henniche, que terminó dimitiendo el pasado 13 de marzo, ha sido sustituido al frente de la mezquita por Abdourahmane Dramé, un jubilado de origen africano que vive desde hace más de 40 años en Pantin y que, a diferencia de su predecesor, no tiene ambiciones políticas conocidas.

Antes del cierre, la mezquita reunía a unos 2.000 musulmanes en una de las ciudades más populosas del extrarradio de París, con una buena parte de población de origen inmigrante.

(c) Agencia EFE