Reñida campaña entre Trump y Harris en el estado clave de Nevada

Vendedores atienden un puesto antes de la llegada de la candidata presidencial demócrata Kamala Harris a una reunión organizada por Univision, el jueves 10 de octubre de 2024, en la Universidad de Nevada, Las Vegas.

La carrera para las elecciones presidenciales se acelera en Estados Unidos, donde los ciudadanos acudirán a las urnas el 5 de noviembre. Los dos candidatos, la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump van cabeza a cabeza en las encuestas. En el estado de Nevada, que solo aporta seis electores, cada voto cuenta, sobre todo teniendo en cuenta que Joe Biden ganó el estado por solo 34.000 votos en 2020. La cuestión económica es decisiva y los candidatos compiten por el electorado latino.

Por Christophe Paget

En Nevada, la economía es el principal tema de campaña. Hay que decir que el estado ha sufrido de lleno la crisis de Covid-19. Su industria depende en gran medida del sector de la hostelería y la restauración, en particular debido a la presencia de Las Vegas, cuya área metropolitana alberga a tres cuartas partes de la población del estado.

Sin embargo, la recuperación tras la crisis ha sido más lenta que en otros lugares, y la tasa de desempleo es una de las más altas del país: el 5,5% frente al 4,2% nacional. El pasado agosto, en Las Vegas, la candidata demócrata, Kamala Harris, prometió subir el salario mínimo y “eliminar los impuestos sobre las propinas para quienes trabajan en la hostelería”. Donald Trump ya había hecho la misma propuesta unas semanas antes, en el mismo lugar. Los republicanos están convencidos de que en Nevada, como en otros lugares, el pueblo estadounidense confiará en ellos en cuestiones económicas. Pero en Nevada, los demócratas han contado hasta ahora con el apoyo de los votantes sindicados, y el mayor sindicato del estado, el Culinary Union, respalda este año a Kamala Harris.

Un electorado latino en disputa


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Jill Stein, la ‘pequeña’ candidata presidencial que podría hacer perder a Kamala Harris
Estados Unidos: la crisis sanitaria por el fentanilo, un tema ausente de la campaña