RD del Congo anula 82 candidaturas de personas que obstruyeron las elecciones generales

Kinsasa, 6 ene (EFE).- Las autoridades electorales de la República Democrática del Congo (RDC) invalidaron las candidaturas de 82 candidatos que concurrieron a los comicios generales del 20 de diciembre por corrupción, vandalismo del material de votación e intimidación contra los funcionarios electorales, entre otros.

"Si las elecciones son uno de los pilares de la democracia, los actos fraudulentos denunciados por los ciudadanos y posteriormente documentos por la Comisión Electoral Nacional Independiente (CENI) podrían poner en duda el buen funcionamiento de nuestra joven democracia", anunció anoche el presidente de dicha organización, Denis Kadima.

Para evitar que eso suceda, aseguró Kadima, la CENI ha anulado la candidatura de 82 candidatos procedentes de todo el país, después de encontrar pruebas que demostraron que esas personas intentaron obstruir las votaciones.

Entre ellos, destacan el gobernador de la ciudad-provincia de Kinsasa y capital del país, Gentiny Ngobila; la ministra de Educación Vocacional, Antoinette Kipulu Kabenga; y el ministro de Integración Regional, Didier Mazenga Mukanzu, entre otros.

Unas 44 millones de personas -de los más de cien millones de habitantes del país- estaban llamadas el pasado 20 de diciembre a ejercer su derecho democrático en 75.000 colegios electorales para votar en los comicios presidenciales, legislativos, provinciales y locales.

Sin embargo, se registraron alrededor de 18 millones de votos válidos, lo que supone una participación del 43 %.

Las caóticas elecciones se vieron empañadas por los retrasos y los problemas logísticos, que obligaron a extender las votaciones durante varios días, y la denuncia de irregularidades por parte de la oposición, que ha exigido la anulación de la votación y rechazado la reeleción del presidente Félix Tshisekedi con el 73,34 % de los votos.

La influyente Conferencia Episcopal Nacional (CENCO) desplegó cerca de 24.000 observadores electorales que denunciaron la compra de votos, casos de violencia e intimidación contra los votantes, retrasos en la apertura de las urnas y la expulsión de observadores, entre otros abusos.

Así, indicó que hubo "numerosos casos de irregularidades" que podrían alterar los resultados "en determinados lugares".

Los principales contrincantes de Tshisekedi en la carrera presidencial -el exgobernador de la antigua provincia de Katanga (sur) Moïse Katumbi, que logró el 18,08 % de los votos; el influyente líder opositor Martin Fayulu (5,33 %); y el ganador del Premio Nobel de la Paz de 2018, el ginecólogo Denis Mukwege (menos del 1 % del sufragio)- han pedido una repetición electoral.

Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional, y de las cuales muchos consideran legítimo ganador a Fayulu.

(c) Agencia EFE