El RBA podría cambiar de gobernador tras la reunión de julio

FOTO DE ARCHIVO: Un hombre junto a la sede del Banco de la Reserva de Australia en el centro de Sídney

Por Wayne Cole

SÍDNEY, 5 jul (Reuters) - Una vez concluida la reunión de política monetaria de julio, el gobernador del banco central australiano está a la espera de saber si seguirá al frente de la institución o será invitado a abandonar el cargo antes de tiempo en vista de los errores cometidos en el pasado.

Los mercados siguen sin saber si el ministro de Hacienda, Jim Chalmers, volverá a nombrar al gobernador del Banco de la Reserva de Australia (RBA), Philip Lowe, o si cederá a la presión pública para poner una nueva cara al frente de una institución que tropezó con sus mensajes durante la pandemia.

Chalmers debe decidir este mes si prorroga el actual mandato de siete años de Lowe, que finaliza el 17 de septiembre, y ha guardado un frustrante silencio sobre la cuestión.

Lowe ha estado en una posición peligrosa desde que dijera repetidamente en 2021 que los tipos de interés no subirían hasta 2024, sólo para dar marcha atrás y subir a mediados de 2022 cuando la inflación se disparó inesperadamente.

Lowe pronunciará un discurso sobre la economía el 12 de julio y seguramente se le preguntará por su futuro, pero es probable que responda que todo depende de Chalmers.

Hasta ahora, los mercados se han mostrado optimistas ante este largo proceso, dando por sentado que el Banco de la Reserva de Australia acabará en buenas manos, ya que se rumorea que la lista de candidatos es muy amplia.

Entre los nombres que se barajan figuran la actual vicegobernadora del RBA, Michele Bullock, y la jefa del Departamento de Finanzas del Gobierno, Jenny Wilkinson, que pasó más de una década en el banco central.

Las dos figuran entre las principales candidatas, en parte porque hay mucha presión para que Chalmers nombre a la primera mujer al frente del RBA.

También se habla de Guy Debelle, exvicegobernador del RBA, que dimitió el año pasado para incorporarse al negocio de energía verde del multimillonario minero Andrew Forrest.

Es posible que Chalmers vuelva a nombrar a Lowe por un periodo más breve para que complete el actual ciclo de endurecimiento del RBA y los cambios previstos en su funcionamiento y estructura.

(Reporte de Wayne Cole; Edición de Shri Navaratnam, editado en español por José Muñoz)