Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

La razón por la que Joe Biden se retiró de la cumbre climática antes del discurso de Alberto Fernández

El presidente de EE.UU. no siguió por teleconferencia las palabras del mandatario argentino y su actitud despertó versiones sobre un posible gesto político
El presidente de EE.UU. no siguió por teleconferencia las palabras del mandatario argentino y su actitud despertó versiones sobre un posible gesto político

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acompañado por su vice Kamala Harris, inauguró la cumbre de líderes mundiales sobre el clima, su primer encuentro internacional como anfitrión, y de manera virtual dio la bienvenida a los demás mandatarios, cerca de 40, que se sumaron a la reunión.

Tras un discurso en que el demócrata aseguró que su país “no esperará” para abordar la lucha contra el calentamiento global, la cual consideró un “imperativo moral y económico”, dio lugar a las presentaciones de sus pares del Reino Unido, Boris Johnson; Canadá, Justin Trudeau; Corea del Sur, Moon Jae-in; y Alemania, Angela Merkel.

Cuando llegaba el turno del mandatario argentino, Biden interrumpió apenas el ritmo del encuentro para retirarse del lugar, lo que generó suspicacias en las redes sociales sobre los motivos de su ausencia: si se debía a que no quería estar presente mientras hablaba el argentino, si era para ausentarse para no escuchar al rey de Arabia Saudita o por culpa del presidente de derecha de Brasil, Jair Bolsonaro.

Pese a los rumores, la versión oficial es simple: el estadounidense debía cumplir con su agenda del día, como previsto, y ya tenía organizada su partida justo en ese momento.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: La cumbre de Biden impulsa un mundo con cero emisiones netas para 2050