Rayyana Barnawi, la primera astronauta de Arabia Saudita en el espacio


Arabia Saudita eligió a la primera mujer astronauta que tendrá en el espacio, según informó un medio estatal, en un nuevo intento de renovar la imagen ultraconservadora del reino.

Rayyana Barnawi acompañará al astronauta Ali Al-Qarni en una misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) “durante el segundo cuadrimestre de 2023”, declaró el domingo la agencia de prensa saudita, tras un primer anuncio al respecto formulado a finales del año pasado.

Los astronautas “se unirán al equipo de la misión espacial AX-2” y el vuelo espacial será “lanzado desde Estados Unidos”, añadió la agencia. Las monarquías del Golfo buscan diversificar sus economías, muy dependientes de la energía.

SERIE DE REFORMAS EN ARABIA SAUDITA BENEFICIAN A LAS MUJERES

El líder de facto de Arabia Saudita, el príncipe Mohammed bin Salman, también ha tratado de cambiar la imagen conservadora del país a través de una serie de reformas. Desde que llegó al poder en 2017, se permitió a las mujeres conducir y viajar al extranjero sin ser acompañadas por un hombre.

La proporción de mujeres que trabajan también aumentó de 17 a 37 por ciento desde 2016. No es la primera vez que un ciudadano saudita viaja al espacio. En 1985, el príncipe Sultán bin Salmán bin Abdulaziz, un piloto de avión, formó parte de una misión especial organizada por Estados Unidos, convirtiéndose en el primer ciudadano musulmán y árabe en viajar al espacio. En 2018 se creó la Autoridad espacial saudita y el año pasado, el país lanzó un programa para mandar astronautas al espacio.

MUJERES EN LA CARRERA ESPACIAL

Con información de la institución financiera BBVA, algunas pioneras de la carrera espacial son: Kitty O´Brien Joyner, quien con su título de ingeniera bajo el brazo, en 1939 se convirtió en la primera mujer de la NASA, donde realizó un trabajo fundamental en el desarrollo de turbinas y túneles de viento y en el estudio del vuelo supersónico.

Otra de ellas es Barbara Crawford Johnson, quien fue la única mujer del equipo de ingenieros de la NASA en llevar a cabo el cálculo de las trayectorias de despegue y reentrada de las naves del programa Apolo. En tanto, Nancy Roman es conocida como la “madre del Hubble”. Esto porque en 1959 fue la encargada de poner en marcha y liderar el ambicioso proyecto “Large Space Telescope” para situar un telescopio en órbita terrestre, que culminó con l lanzamiento del Hubble en 1990.

Sin embargo, una de las más recordadas es Margaret Hamilton, quien fue la encargada de diseñar gran parte de la programación que hacía funcionar el Módulo Lunar y el Módulo de Mando de la misión Apolo 11. Ahora, Rayyana Barnawi formará parte de la lista de mujeres en la ciencia. N

(Con información de AFP)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

¿Qué le pasaría a tu cuerpo si te perdieras en el espacio?

Los primeros astronautas con discapacidad física en el espacio

Portadas históricas: transbordadores, petróleo, mujeres acosadas…