Ratifican sentencia de 35 años a presunto asesino de regidora

TLALNEPANTLA, Méx., marzo 27 (EL UNIVERSAL). – "En este momento soy re aprehendido e ingresado al Penal de Barrientos", alcanzó a informar Daniel García Rodríguez, luego de que un Tribunal de Alzada en el Estado de México ratificó la sentencia condenatoria a 35 años de prisión, luego de 22 años del homicidio de la regidora panista María de Los Ángeles Tamés Pérez, proceso que es considerado el juicio más largo de la historia.

Marigely como llamaban a la regidora panista de Atizapán de Zaragoza, fue asesinada el 5 de septiembre del 2001 al llegar a su casa en el fraccionamiento Las Alamedas.

Por este homicidio permanecieron presos 17 años sin ser sentenciados Daniel García y Reyes Alpízar, señalados como autor intelectual y material de este homicidio. Ambos salieron libres del penal de Barrientos el 23 de agosto del 2019, por recomendación de organismos internacionales como la ONU y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para seguir el proceso en libertad, luego de que en este caso se violaron sus derechos humanos.

Tras permanecer más de tres años en libertad y portando brazaletes electrónicos, Daniel García Rodríguez y Reyes Alpízar, fueron notificados el 19 de marzo pasado de la resolución del Segundo Tribunal de Alzada en Materia Penal de Tlalnepantla de una condena "injusta y sin pruebas de 35 años de prisión" para el primero y absolvió al segundo, por el homicidio de Marigely, en el que es considerado el juicio más largo quizá del mundo, que mantuvo a estas personas en prisión sin ser sentenciados.

Daniel García afirmó antes de ingresar nuevamente al penal de Barrientos que su detención fue una venganza del Grupo Atlacomulco –PRI- por haber llevado su caso ante cortes internacionales.

La detención Daniel García, quien era secretario del ayuntamiento panista de Atizapán de Zaragoza, cuando Marigely fue asesinada, se realizó "violando la suspensión provisional de un juez federal" del juzgado 8º de Distrito, ante el que presentó un Amparo Indirecto, radicado con el número 333/2023, ante el posible riesgo de ejecutar una orden de reaprehensión en su contra, afirmaron integrantes del colectivo "Pena Sin Culpa".