Ratificada, suspensión vitalicia a exlíder del fútbol afgano

ARCHIVO - Esta foto del 2 de diciembre de 2015 muestra el exterior de la sede de la FIFA en Zúrich, Suiza. (Walter Bieri/Keystone vía AP, archivo)

GINEBRA (AP) — El expresidente de la federación de fútbol de Afganistán fracasó el martes en su recurso de apelación contra una suspensión vitalicia que se le impuso por abusar sexualmente de jugadoras de la selección nacional.

El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) ratificó la suspensión impuesta por la FIFA, y determinó que Keramuddin Karim cometió “actos perversos" contra las jugadoras que lo acusaron de abuso sexual y físico durante un periodo de cinco años a partir de 2013.

Se tomó una serie de medidas para proteger a las futbolistas mientras testificaban a favor de la suspensión.

“Las jugadoras testificaron desde un lugar seguro, por teléfono, usando un distorsionador de voz para proteger su identidad”, indicó la corte.

Mediante un comunicado, la FIFA elogió “la valentía de estas víctimas que, bajo circunstancias personales terribles en su país, han dado un paso y permitido que se haga justicia”.

El TAS rechazó la apelación de Karim contra la suspensión y una multa de un millón de francos suizos (1,06 millones de dólares). Se trata de la máxima sanción económica que permiten las reglas de la FIFA.

Los delitos cometidos por Keramuddin Karim violaron derechos humanos fundamentales y vulneraron la dignidad e integridad mental y física de jóvenes futbolistas", indicó el TAS en un comunicado. “Con sus actos perversos, él destruyó no sólo sus carreras, sino que dañó severamente sus vidas”.

El comité de ética de la FIFA suspendió a Karim en junio de 2019, durante el Mundial femenino en Francia, después de una investigación sobre las acusaciones presentadas por mujeres y niñas en las selecciones nacionales.

Las denuncias fueron reveladas por reportes de prensa emitidos un año antes.

La FIFA recalcó que no tolerará “los abusos físicos, mentales ni sexuales en ningún nivel del fútbol”.

“Recientemente, la FIFA publicó un ‘paquete de cuidado’ mínimo para apoyar a las víctimas que deseen hacer denuncias, y ha adoptado la gestión de casos centrada en los sobrevivientes cuando investiga reportes de abusos", indicó.

Durante las gestiones de líderes anteriores de la FIFA, Karim viajó a Suiza en 2014 para recibir el Premio al “Fair Play”, otorgado por el organismo a la federación afgana.