Ratifica Cámara a nuevo titular de la UIF

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 26 (EL UNIVERSAL).- En medio de reclamos de legisladores del PAN, quienes afirmaron que la experiencia del exdiputado es legislativa y no técnica, el pleno de San Lázaro ratificó el nombramiento de Pablo Gómez Álvarez al frente de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

La designación se avaló con 304 votos a favor de las bancadas de Morena, PT, Verde y PRI, 95 sufragios en contra del PAN, así como 35 abstenciones de MC y PRD.

La legisladora albiazul Patricia Terrazas aseguró que el nombramiento del morenista representará un debilitamiento de las instituciones.

"Es intransitable, inidónea, en las entrevistas vimos la polarización y el propuesto no ha hecho una sola mención al problema de los cárteles de la droga y de la delincuencia organizada", expuso.

En tanto, Carlos Alberto Valenzuela, del PAN, sostuvo que cuando se trata de la oposición "en la UIF son carnívoros", mientras que cuando es luchar contra la delincuencia organizada "se convierten en vegetarianos, suavecitos".

"El buen juez por la casa empieza, debería estrenarse investigando a sus propios compañeros de Morena en Tamaulipas, los desvíos de recursos y el financiamiento ilícito (....) queremos ver su congruencia, veamos si el combate a la corrupción en Morena es real", retó.

En su defensa, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, señaló que tras la pandemia México cuenta con solidez económica y aseguró que para seguir a flote se requiere contar con funcionarios con vocación de servicio, experiencia profesional y honestidad.

"Tiene relevancia la Unidad de Inteligencia Financiera, la titularidad de esta unidad queda en manos de un profesional brutalmente honesto, eficaz, de convicciones, su biografía es de sobra conocida por todos", aseveró.

En su oportunidad, Eufrosina Cruz, del PRI, consideró que a pesar de tener una gran trayectoria política y legislativa a Gómez le falta la que exige el nuevo cargo "y, a pesar de ello, le vamos a dar el voto de confianza".