No hay rastro de migrantes cerca de Ceuta dos semanas después del intento de cruce masivo

Fnideq (Marruecos), 29 sep (EFE).- Los montes marroquíes cercanos a la frontera con Ceuta y la fronteriza ciudad de Fnideq (Castillejos) no albergan este domingo ni rastro de migrantes que pretendan cruzar a la ciudad española, dos semanas después de que miles de jóvenes, sobre todo marroquíes, lo intentaran sin conseguirlo.

Tras ese intento de cruce masivo convocado por redes sociales, que impidió el fuerte dispositivo de seguridad desplegado por Marruecos, se publicaron algunos mensajes convocando a uno nuevo este lunes 30 de septiembre, pero el llamamiento no llegó a coger fuerza en las redes.

Este domingo, menos de una decena los mensajes se pueden ver en Facebook y TikTok incitando a cruzar, y cuentan con pocas visualizaciones.

Contrariamente a lo que ocurre ahora, en los días previos al 15 de septiembre estas plataformas registraron multitud de mensajes llamando a un cruce masivo y desde días antes se podían ver migrantes caminando en las autopistas y carreteras marroquíes hacia el norte, así como en los trenes que se dirigían a Tánger, ciudad cercana a Ceuta.

Este domingo, no se ven jóvenes por las mismas carreteras, en los montes aledaños a la frontera del Tarajal con Ceuta o en las calles de Castillejos, según constató EFE, ni tampoco en los trenes, informó un trabajador de la línea Rabat-Tánger.

El dispositivo de seguridad marroquí sí se ha reforzado este domingo, tanto en la propia frontera, donde hay alrededor de una veintena de furgones de las fuerzas del orden, como en los caminos de las montañas cercanas a Ceuta, a menudo bloqueadas con furgones policiales.

Fuentes se seguridad y asociativas consultadas por EFE indicaron que no se espera ningún movimiento de migrantes inusual este lunes, después de lo ocurrido hace dos semanas, cuando miles de jóvenes intentaron cruzar a Ceuta y protagonizaron enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, tanto en las calles de Castillejos como en la frontera, arrojando piedras y otros objetos a los agentes.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno marroquí, 3.000 personas intentaron cruzar a Ceuta el 14 y 15 de agosto siguiendo la convocatoria viral, y 152 personas detenidas fueron puestas a disposición de la justicia imputadas de incitar a la emigración ilegal.

(c) Agencia EFE