Raro tiburón de aguas profundas encontrado en Australia es calificado como “sacado de una pesadilla”

·2  min de lectura

Un pescador australiano descubrió una criatura de aspecto único calificada como “materia de pesadillas”.

El tiburón de ojos grandes se sacó sin vida del mar frente a la costa australiana. Tenía una boca y dientes blancos que sobresalían y una nariz puntiaguda que se asemejaba a la de un perro.

Trapman Bermagui de Sídney estaba desconcertado por su improbable captura de 2.133 pies (650 metros) bajo el agua.

La foto compartida en las redes sociales causó revuelo en línea cuando los usuarios comentaron sobre su apariencia e intentaron confirmar de qué se trataba.

Desde que subió una foto de la cabeza del depredador a Facebook el lunes, ha recibido más de 1.000 likes y unas 250 personas han comentado.

Los usuarios de las redes sociales comentaron sobre los “ojos abultados” del tiburón (Trapman Bermagui / Facebook)
Los usuarios de las redes sociales comentaron sobre los “ojos abultados” del tiburón (Trapman Bermagui / Facebook)

Una persona comentó: “Parece sacado de una pesadilla”.

“Se ve muy feliz de que le hayan quitado los frenos, así que muestra las encías y los dientes”, agregó otra persona.

Un tercer usuario incluso sugirió que no era un tiburón real en absoluto: “Hecho por el hombre... ya sea un escultor o una mezcla de ADN con la ayuda de la experimentación genética”.

Al dar su propio veredicto, Bermagui dijo: “Es claro que no es un tollo cigarro [especie de tiburón]. Es un tiburón de piel áspera, también conocido como una especie de quelvacho mudo”.

“Estos tiburones son comunes en profundidades superiores a los 600 metros [1.968 pies]. Por lo general los atrapamos en el invierno”.

Dean Grubbs, director asociado de investigación en el Laboratorio Marino y Costero de la Universidad Estatal de Florida, también intervino.

Le dijo a Newsweek que la especie parece ser Centroscymnus owstoni, también llamada cazón de piel áspera.

“En mi investigación en aguas profundas, hemos capturado bastantes de ellos en el Golfo de México y en las Bahamas”, detalló Grubbs.

“Los nuestros provienen de profundidades de 2.400 a 3.800 pies (740 a 1.160 metros), por lo que es un poco más profundo que lo que se informa. Pertenecen a la familia Somniosidae, los tiburones durmientes, la misma familia del tiburón de Groenlandia, pero es obvio que se trata una especie mucho más pequeña”.

Christopher Lowe, profesor y director del Laboratorio de Tiburones de Long Beach de la Universidad Estatal de California, brindó una opinión diferente. “Me parece un tiburón kitefin de aguas profundas, que se conoce en las aguas de Australia”, comentó, aunque señaló que no podía ver todo el cuerpo o el tamaño del tiburón.

“A mí me parece Dalatias lata; sin embargo, descubrimos nuevas especies de tiburones de aguas profundas todo el tiempo y muchos se parecen mucho entre sí”.

Según el Instituto de Investigación de Tiburones, los tiburones Dalatias lata prefieren aguas profundas, flotan cerca del lecho marino a profundidades de hasta 4.950 pies (1.800 metros) en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico.