El rapero Tekashi 6ix9ine no podrá cantar en Premios Juventud. Estas son las razones

Allí donde va el rapero Tekashi 6ix9ine lo sigue la controversia. La última es que no podrá cantar esta noche en los Premios Juventud 2023, por “razones de seguridad”, anunció la cadena Univision en un comunicado.

Tekashi 6ix9ine debía hacer un dúo con la artista dominicana Yailín La Más Viral en la ceremonia que se celebra hoy, jueves 20 de julio a partir de las 7 p.m., en el Coliseo José Miguel Agrelot de Puerto Rico y que la cadena llama la “fiesta más hot del verano”.

Un comunicado emitido por Univision, leído en el programa Despierta América y recogido por medios especializados como Billboard, expresó que después de un “profundo análisis” de las preocupaciones por cuestiones de seguridad y de un trabajo con las autoridades locales de Puerto Rico, se llegó a la decisión de que “el artista 6ix9ine no será parte de Premios Juventud”.

“La medida se toma en base a las recomendaciones realizadas por las entidades competentes y con el firme compromiso de siempre priorizar la seguridad y el bienestar de todas las personas que forman parte y asisten al espectáculo”, dijo el comunicado de Univision.

Todo parece indicar que se recibieron varias amenazas contra la vida de 6ix9ine, y Univision alertó a las autoridades puertorriqueñas, según indicó El Vocero de Puerto Rico. Esto resultó en una recomendación al artista de que no viajara a Puerto Rico, pero este ya se encuentra en la isla desde el miércoles 19, a juzgar por una foto que subió a sus redes sociales.

Siempre involucrado en una controversia, Tekashi 6ix9ine ha estado en medio de una “tiraera”, como se dice en el mundo del reggaeton, entre Yailín La Más Viral y Anuel AA, que anunciaron su separación, después de tener una hija en común.

Yailín y 6ix9ine grabaron juntos el tema Pa Ti, que iban a cantar en Premios Juventud, y desde entonces su amistad se ha profundizado. 6ix9ine es un fuerte defensor de Yailín y algunos dicen que ella “es su chica”.

Nacido en Brooklyn, de origen mexicano, Daniel Hernández, que es el verdadero nombre de 6ix9ine, tiene un largo historial de encontronazos con artistas del medio, como Lil Durk, Casanova, Chief Keef, G Herbo, Juice Wrld, Ludacris, YG, The Game, según el sitio Vibe.

Antes de ser una celebridad, 6ix9ine enfrentó un proceso judicial por tener relaciones con una menor, según el diario El Vocero de Puerto Rico. En el 2019 fue sentenciado a dos años de cárcel por delitos cometidos mientras era miembro de la pandilla Nine Trey Gangsta Bloods, contra la que se dice testificó, según reportó entonces BBC News.

Tekashi 6ix9ine en sucesos en Cuba

Recientemente el nombre del rapero ha estado ligado a Cuba desde que protagonizó en febrero un episodio que conmocionó a La Habana, cuando lanzó billetes de dólares a la multitud desde un automóvil en el Paseo del Prado.

Desde entonces ha viajado varias veces a la isla para grabar un video, y es uno de los artistas que se presentará en un festival musical, Santa Maria Music Fest, en un cayo de la costa norte de Cuba.

Tekashi en una corte criminal de Manhattan, en julio del 2018. (Photo by Jefferson Siegel/New York Daily News/TNS/Sipa USA)
Tekashi en una corte criminal de Manhattan, en julio del 2018. (Photo by Jefferson Siegel/New York Daily News/TNS/Sipa USA)

El evento, que debe celebrarse del 17 al 20 de agosto, levantó controversia en las redes sociales porque tiene como sede uno de los hoteles que son propiedad de la corporación estatal Gaviota S.A., controlada por los militares cubanos. Como resultado, artistas que habían sido anunciados, como La India y Arcángel, dijeron que no cantarán en el Santa Maria Music Fest. Tekashi 6ix9ine, que hizo el video promocional del festival, se mantiene en el lineup del evento, en un lugar vedado para la mayoría de los cubanos.

En el sur de la Florida el nombre de Tekashi saltó también a los medios de prensa. El 17 de marzo fue expulsado del LoanDeport Park de Miami, por bloquear la visión a otros espectadores durante el partido entre Puerto Rico y México. El 21 de marzo fue golpeado en un gimnasio LA Fitness, en Lake Worth. Algunos medios achacaron la agresión a la supuesta enemistad del artista con miembros de la banda de pandilleros Nine Trey Gangsta Bloods. Tres personas fueron arrestadas como responsables de este hecho.