El rapero que protagonizó la fiesta que enfureció a Rusia se retracta desde la cárcel

FOTO DE ARCHIVO: Una fiesta "casi desnuda" organizada por la bloguera rusa Anastasia (Nastya) Ivleeva en el club nocturno Mutabor en Moscú

Por Andrew Osborn

11 ene (Reuters) - Un rapero ruso encarcelado por presentarse sólo con calcetines y zapatillas deportivas en una fiesta obscena en tiempos de guerra que enfureció a muchos rusos se ha retractado públicamente y ha pedido comprensión de la gente, diciendo que "probablemente" fue demasiado lejos.

Nikolái Vasíliev, rapero conocido como Vacio, asistió a la fiesta "casi desnudo" en un club nocturno de Moscú en diciembre, lo que provocó una reacción inusualmente rápida y poderosa en un momento en que Rusia está librando una guerra con Ucrania y las autoridades están impulsando una agenda social cada vez más conservadora.

Muchos de los asistentes han pedido disculpas públicamente después de que la televisión estatal y las empresas patrocinadoras empezaran a prescindir de ellos ante el creciente enfado público y oficial.

Las imágenes que circularon por redes sociales mostraron a Vasíliev bebiendo champán mientras se divertía con celebridades semidesnudas que sólo llevaban un calcetín en el pene.

Vasilyev fue encarcelado por un tribunal de Moscú durante 15 días y multado con 200.000 rublos (2.182 dólares) por propaganda de "relaciones sexuales no tradicionales".

Su condena se prorrogó otros 10 días y se le envió una citación para presentarse en una oficina de reclutamiento militar con el fin de ser reclutado por el ejército, informaron medios rusos.

Aún no está claro si será enviado a combatir en lo que Rusia denomina su "operación militar especial" en Ucrania.

En una serie de publicaciones en redes sociales a través de la aplicación de mensajería Telegram, Vasíliev dijo el miércoles que seguía en la cárcel y que había reflexionado sobre su comportamiento.

"Sí, probablemente fui demasiado lejos", dijo Vasíliev en un mensaje.

"Pero créanme, he tenido tiempo de pensar en ello mientras estaba sentado aquí en mi celda, donde he pasado todas la fiesta de Año Nuevo. Quiero que sepan que no soy el tipo de persona que podría parecerles a primera vista. Espero que lo entiendan".

'EXTREMISTA'

Vasíliev también negó las insinuaciones de que apoyaba a la comunidad LGBTQ+.

Rusia ha ilegalizado los movimientos activistas LGBTQ+ por considerarlos "extremistas" y ha prohibido lo que las autoridades denominan "propaganda LGBT", mientras el presidente Vladimir Putin dirige el país en una dirección cada vez más conservadora desde el punto de vista social.

Las autoridades afirman haber visto elementos de este tipo de propaganda en la fiesta a la que asistió Vasíliev.

Como consecuencia de la fiesta, esta semana ha circulado por YouTube un vídeo en el que un grupo de abuelas partidarias de Putin explican que los calcetines deben llevarse en los pies.

"Muchachos, los calcetines hay que llevarlos como es debido y así sus cerebros estarán más sanos", dice una de ellas.

(Reporte de Andrew Osborn; editado en español por Benjamín Mejías Valencia)