Las ciudades donde más años debes trabajar para comprarte un departamento

LA NACION
El nivel de precios en Hong Kong aumentó más del doble en la última década. Crédito: Getty Images

¿En qué ciudades del mundo los profesionales tienen que trabajar una mayor cantidad de años para comprarse un departamento? Esa fue una de las preguntas que investigó el estudio hecho por la consultora internacional UBS en su Global Real Estate Bubble Index.

Y aunque en las ciudades más caras del mundo el valor de las propiedades se ha ido a las nubes, hay una urbe que le gana a todas las demás por amplio margen: Hong Kong.

En ella un profesional que gana el doble del salario promedio local tiene grandes dificultades para comprar un departamento de unos 200 metros cuadrados.

"Los precios han superado con creces los ingresos en los últimos años", señala el informe, algo que podría representar una amenaza para las propias ciudades.

"Si los empleados no pueden pagar un departamento, teniendo acceso razonable al mercado laboral local, el atractivo y las perspectivas de crecimiento de la ciudad en cuestión disminuyen".

Las ciudades donde debés trabajar más años para comprarte un departamento, considerando que ganás más que el promedio de sus habitantes, son: Hong Kong, París, Londres, Singapur, Nueva York, Tokio y Tel Aviv.

Mirando la tendencia de las últimas dos décadas, en París, Hong Kong y Vancouver, el valor de las viviendas aumentó 150% desde 2000.

Sin embargo, el estudio también señala que en general, el precio promedio en las principales capitales del mundo, registró este año una pausa por primera vez desde 2012.

Hong Kong: 21 años

"Impulsado por la fuerte demanda de los inversores, el sentimiento general positivo y el miedo a perder ganancias de capital, el nivel de precios reales en Hong Kong aumentó más del doble entre 2008 y 2018", explica el estudio.

Con todo, los expertos proyectan que los precios de las viviendas podrían caer el próximo año.

París: 15 años

París se convirtió este año en la ciudad europea más cara para comprarse una vivienda. Crédito: Getty Images

París se convirtió este año en la ciudad europea más cara para comprarse una vivienda, entrando en un terreno de "burbuja inmobiliaria", señala el informe.

"Los precios reales de la vivienda en la capital francesa han alcanzado un nuevo máximo histórico después de un aumento del 5% en los últimos cuatro trimestres".

Londres: 14 años

El riesgo de la burbuja inmobiliaria está disminuyendo en Londres, aunque sigue siendo una de las ciudades más caras del mundo en el sector inmobiliario. Crédito: Getty Images

Londres sigue siendo inaccesible para la mayor parte de la población, pero pese a sus altos valores, su riesgo de burbuja inmobiliaria está en declive.

"El auge del mercado inmobiliario de Londres ha terminado", informa la publicación.

"Los precios, ajustados por inflación, han tenido una tendencia a la baja durante un tiempo. Han disminuido un 10% desde su máximo de mediados de 2016, y casi un 4% solo en los últimos cuatro trimestres, sin ningún cambio a la vista".

Singapur: 12 años

Aunque Singapur es muy costosa, bajó en el ranking comparado con 2009, cuando comprarse una vivienda requería 14 años de trabajo. Crédito: Getty Images

Aunque Singapur es muy costosa, bajó en el ranking comparado con el de 2009, cuando comprarse una vivienda requería 14 años de trabajo.

"El mercado inmobiliario de Singapur es uno de los pocos donde la accesibilidad a la vivienda privada ha mejorado en los últimos 10 años".

"Los precios actuales son similares a los de 2008, mientras que los ingresos de los hogares han aumentado un 20%".

Nueva York, Tokio y Tel Aviv: 11 años

Aunque los precios en Nueva York están más bajos que antes de la gran crisis financiera, aún siguen siendo inalcanzables para la mayoría. Crédito: Getty Images

Para quienes ganan un salario promedio en Nueva York, Tokio y Tel Aviv, la idea de comprarse una vivienda está mucho más allá de su presupuesto.

Y aunque los precios en Nueva York no están tan altos como en 2006, aún son prohibitivos.

El riesgo de una burbuja inmobiliaria

Las burbujas de precios son un fenómeno recurrente en los mercados inmobiliarios. El término "burbuja" se refiere a un alza de precios sustancial y sostenida, cuya existencia no se puede probar a menos que explote, según la definición que utiliza UBS.

Múnich, Alemania, es la ciudad con mayor riesgo de tener una burbuja inmobiliaria. Crédito: Getty Images

El ranking 2019 de las ciudades con mayor riesgo de tener una burbuja inmobiliaria está liderado por Múnich, seguido por Toronto y Ámsterdam, mientras que Fráncfort y París se suman a la zona de riesgo de burbuja. La lista la completa Vancouver.

En contraste, el riesgo ha bajado en Londres, ubicando a la capital en la categoría de las ciudades con propiedades sobrevaloradas.