Un ranking de Bloomberg destruye el argumento de la derecha sobre la gestión del coronavirus en España

El PP ha reprochado en numerosas ocasiones la “desastrosa” gestión de la pandemia por parte del Gobierno central. Sus dirigentes han criticado “los bandazos” del Ejecutivo, sin embargo, el ranking de Resiliencia de Covid, realizado por Bloomberg sitúa a España en el top 3 de los países que está manejando la pandemia de manera más efectiva.

“Las decisiones del Gobierno en materia sanitaria llevan meses que es un caos”, dijo la vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, al principio del verano. "A pesar de tener buenos técnicos en Sanidad, la dirección política es una catástrofe", denunció.

España es uno de los mejores países que están gestionando la pandemia, según Bloomberg. (Photo by Zowy Voeten/Getty Images)
España es uno de los mejores países que están gestionando la pandemia, según Bloomberg. (Photo by Zowy Voeten/Getty Images)

Este mismo mes de septiembre, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Antonio González Terol, ha criticado la gestión “autoritaria” de la pandemia por parte del Gobierno pero el análisis que hace Bloomberg para este mismo periodo de tiempo contrasta con sus palabras y sugiere que la oposición no está muy acertada en este sentido.

El ranking de Resiliencia de Covid es una instantánea mensual que trata de reflejar dónde se está manejando la crisis del coronavirus de manera más efectiva de entre las 53 economías más grandes del mundo. Para ello, los analistas de Bloomberg utilizan 12 indicadores que señalan cuáles son los países que gestionan el virus con la menor agitación social y económica posible.

Los hitos estudiados abarcan la contención del virus, la calidad de la atención médica, la cobertura de vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia la reanudación de los viajes y la reducción de las restricciones fronterizas.

España se sitúa en el segundo puesto, solo por detrás de Irlanda, como país que mejor nota ha sacado en la gestión del virus en un momento clave para el turismo, con la temporada alta del verano que se ha desarrollado paralelamente a la propagación de la variante delta.

Los “movimientos pioneros” que permiten la entrada sin cuarentena mayoritariamente solo a inmunizados ha permitido, según Bloomberg, que países como España, Irlanda, Países Bajos y Finlandia hayan mantenido en un nivel bajo las muertes y las enfermedades graves por covid-19 en mitad de la campaña de verano.

Otros avances, como el alto ratio de población vacunada –España es, tras Portugal y Malta, el país de la UE con un mayor porcentaje de personas vacunadas–, la calidad de la atención sanitaria y el levantamiento de restricciones han posibilitado que la española se haya convertido en la segunda mejor gestión de las mayores economías del mundo.

GUÍA | Los pasos que tienes que seguir para poder ver un tuit no disponible por tus preferencias de privacidad

De acuerdo al ranking, España mejora en todos los indicadores: en aquellos que analizan el progreso de reapertura post covid, en los que miden el avance del virus y en los que evalúan la calidad de vida en el país.

En cuanto a los primeros, en España, la población cubierta por la vacuna aumenta, la severidad de las restricciones disminuye, la capacidad de los aeropuertos aumenta, y las rutas de viaje posibles desde o hacia el país sin necesidad de mantener cuarentena también aumentan.

Por su parte, la tasa de mortalidad mensual en el país es del 0,5%, con 246 casos al mes por cada 100.000 habitantes, una incidencia del virus menor que la que registran los primeros países del ranking.

Sin embargo, España muestra un mayor número de muertes por un millón de habitantes desde el inicio de la pandemia (1.844 personas han muerto desde entonces) frente a las primeras diez economías del ranking en este mes de septiembre. Si comparamos las muertes en el país desde marzo de 2020 con las producidas en las otras 52 mayores economías del mundo, España se sitúa en el puesto número 14.

Por último, si nos fijamos en los indicadores que utiliza Bloomberg para evaluar la calidad de vida en cada uno de los lugares analizados, las previsiones apuntan a que el PIB español se expandirá este año un 6,1% en un contexto en el que aumenta la movilidad de las personas –aunque aún no llega a los niveles de 2019–.

Mientras, la cobertura sanitaria universal y el índice de desarrollo humano están entre los mejores del mundo, junto con el resto de países de la UE, Noruega y algunos asiáticos como Singapur, Japón o Australia, entre otros.

La buena posición española es, sin duda, el resultado del buen trabajo y comportamiento de administraciones, empresas y ciudadanos, sin embargo, la autopercepción de los españoles es una vez más peor a la que reflejan los rankings internacionales.

La gestión de la pandemia ha provocado mucha polarización política en España. (Photo By EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images)
La gestión de la pandemia ha provocado mucha polarización política en España. (Photo By EUROPA PRESS/E. Parra. POOL via Getty Images)

Al menos, en lo que respecta a la evaluación de los ciudadanos de su gobierno: el 68% consideraba un “desastre” la gestión del Ejecutivo, según un sondeo realizado en abril de 2021 por el Instituto Nacional de Estudios Analíticos (INEA) dependiente de la Fundación Marqués de Oliva.

En este sentido, el barómetro sobre la imagen de España del Real Instituto Elcano publicado también en abril de 2021 refleja que el país obtiene una mejor imagen en el extranjero que entre sus propios ciudadanos respecto a la labor que ha desempeñado el Gobierno en el combate a la pandemia de covid-19.

Según este análisis, los españoles suspenden las medidas del Ejecutivo para frenar el coronavirus pese a que el resto de países le dan la segunda mejor nota tras Alemania.

EN VÍDEO I La odisea de dar positivo en Covid en el aeropuerto de destino

Más historias que te pueden interesar: