Ramaphosa tras el varapalo electoral del CNA: "Nuestro pueblo ha hablado. Nos guste o no"

Johannesburgo, 2 jun (EFE).- El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, admitió este domingo el mal resultado del gobernante Congreso Nacional Africano (CNA) en las elecciones generales del pasado miércoles, en las que el partido perdió la mayoría absoluta por primera vez desde que llegó al poder en 1994.

"Nuestro pueblo ha hablado. Nos guste o no, ha hablado. Hemos escuchado las voces de nuestro pueblo y debemos respetar sus voces y sus deseos", afirmó Ramaphosa en Johannesburgo durante la ceremonia oficial de la Comisión Electoral Independiente (IEC, en inglés) en la que se proclamaron los resultados de los comicios.

El líder del CNA subrayó: "El anuncio de los resultados finales de las elecciones nacionales y provinciales de 2024 representa en muchos sentidos una victoria para nuestra democracia, para nuestro orden constitucional, pero lo más importante es que representa una victoria para todo el pueblo de Sudáfrica".

El partido de Ramaphosa logró 159 de los 400 escaños de la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento), confirmó el presidente de la IEC, Mosotho Moepya, en la ceremonia.

Con cerca del 40,20 % de los votos, el partido gubernamental, que ha confirmado que Ramaphosa seguirá al frente de la formación, tendrá que pactar con otras fuerzas políticas por primera vez desde el fin del régimen segregacionista del 'apartheid' y la instauración de la democracia en 1994.

Estos resultados suponen 17 puntos menos respecto a las anteriores elecciones generales de 2019 y la pérdida de 71 escaños en la Asamblea Nacional, donde hasta ahora tenía una cómoda mayoría de 230.

"El pueblo de Sudáfrica ha hablado. Quiere que sus líderes trabajen juntos, encuentren puntos en común y dejen de lado sus diferencias", señaló Ramaphosa, que opta a un segundo mandato completo de cinco años, dejando entrever el talante negociador que va a necesitar para poder formar un Gobierno de coalición.

El jefe del Estado, de 71 años, enfatizó que la votación del miércoles pasado resultó "otra elección exitosa que ha sido libre, justa, creíble y pacífica".

Cerca de 28 millones de sudafricanos estaban llamados a las urnas en las elecciones generales -las séptimas del país austral- y provinciales de este 29 de mayo.

Pese al entusiasmo palpable en la población, la IEC cifró la participación en el 58,61 %, lejos del 66 % de los comicios de 2019.

Los sudafricanos votaron entre setenta partidos y once candidatos independientes a los 400 miembros de la Asamblea Nacional, que a su vez debe escoger al presidente del Sudáfrica.

También eligieron a las autoridades de las nueve provincias del país. EFE

jhb-pa/jfu

(foto) (vídeo)

(c) Agencia EFE