Rally Dakar: Guillaume De Mévius ganó la accidentada primera etapa y un espectador padeció una fractura expuesta

El espectador ruso estaba mal ubicado en la etapa inicial del Dakar y cuando apareció el primer coche se cruzó y fue atropellado; sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné.
El espectador ruso estaba mal ubicado en la etapa inicial del Dakar y cuando apareció el primer coche se cruzó y fue atropellado; sufrió una fractura expuesta de tibia y peroné. - Créditos: @Captura de pantalla

Un espectador resultó herido tras ser golpeado por un coche en la primera etapa del Dakar 2024, en la salida de la especial entre Al Ula y Al-Henakiyah. Según el organizador de la competencia, el ex piloto David Castera, se trata de un espectador ruso que se encontraba en medio del camino en la salida de la parte cronometrada del segundo día de acción en el desierto de Arabia Saudita.

“Cuando llegó el primer coche, [el concurrente] entró en pánico, empezó a correr de derecha a izquierda y fue golpeado en una pierna. Tiene una fractura expuesta de tibia y peroné y tuvo que ser evacuado”, precisó el francés Castera.

El piloto francés Lionel Baud y su hija, conmovidos con el accidente
El piloto francés Lionel Baud y su hija, conmovidos con el accidente - Créditos: @X

Su compatriota Lionel Baud, que conducía el Toyota junto a su hija, dio media vuelta para solicitar asistencia antes de continuar su marcha. La prueba especial para los autos fue interrumpida durante 51 minutos, el tiempo que tomó evacuar en helicóptero al espectador lastimado. Durante el Dakar de 2016, en América del Sur, Baud había protagonizado un accidente similar, en el que resultó muerto un espectador boliviano de 63 años.

En cuanto a lo deportivo, el belga Guillaume De Mévius, que participa con Toyota en su primer Dakar en la especialidad principal de coches, ya posee una victoria: conquistó este sábado la etapa inicial de autos del prestigioso rally-raid, en una zona de terreno volcánico. Castera había avisado en la víspera de que la superficie sería complicada, con rocas volcánicas muy abrasivas. “La clave era tener paciencia”, estimó De Mévius, que se estrena este año en la clase mayor después de ser tercero en 203 en T3, la de prototipos livianos.

El piloto belga ganó el trama delante del Audi de Carlos Sainz, que quedó a 1 minuto y 44 segundos. El veterano español, tres veces ganador del Dakar (2010, 2018, 2020), había tenido un tiempo muy discreto el viernes en el prólogo.

La etapa fue más complicada para las autos de Prodrive. El francés Sébastien Loeb acabó 20º, a más de 22 minutos, tras sufrir un pinchazo. “Fue horrible, con piedras todo el tiempo. Perdimos entre 12 y 15 minutos”, lamentó el nueve veces campeón mundial de rally, que, no obstante, todavía no ha conquistado ningún Dakar.

El qatarí Nasser Al-Attiyah fue 22º, a 2 minutos de Loeb, tras padecer el mismo problema pero por duplicado en el inicio del segmento. El percance lo hizo circular a bajo ritmo hasta el final de la jornada. “Hicimos 350 kilómetros sin rueda de repuesto. El Dakar es muy largo. Era importante limitar los daños. Estuvimos gestionando eso”, explicó el tricampeón y vencedor en los últimos dos años.

Tampoco el francés Stéphane Peterhansel, de Audi, tuvo un día feliz entre las piedras sauditas. Monsieur Dakar sufrió dos pinchaduras que lo retrasaron al puesto 24, a más de 32 minutos de De Mévius. “En las rocas no se disfruta nada”, señaló el hombre que ostenta el récord de coronas en la competencia (14, incluidas 6 en motos).

El belga Guillaume de Mévius, ganador del día en coches, en un tramo más húmedo del recorrido.
El belga Guillaume de Mévius, ganador del día en coches, en un tramo más húmedo del recorrido. - Créditos: @PATRICK HERTZOG

En la división motos ocurrió algo similar, pero peor: varios competidores abandonaron después de caídas, como el español Tosha Schareina, de Honda, que se había adjudicado el prólogo el día anterior. En el kilómetro 240, Schareina cayó y sufrió una dislocación de muñeca, por la que será operado dentro de tres días, una vez que vuelva a Europa. “Iba en un tramo muy lento. Intenté adelantarme a Toby [Price] y creo que di con algo con mi rueda trasera”, explicó.

El botsuano Ross Branch, con Hero, se detuvo a su paso. Su tiempo de pausa, de 25 minutos y 30 segundos, le fue descontado en la llegada a meta, gracias a lo cual fue proclamado ganador de la etapa. “Hoy fue complicado. Cuando ves a un competidor en el suelo, lo mejor es parar y asegurarse de que todo va bien. Espero que esté pronto de vuelta”, afirmó Branch. El podio fue completaron por estadounidenses, Ricky Brabrec (Honda) y Mason Klein (Kove), a que tardaron 10m54s y 11m9s más que el africano.

El argentino Kevin Benavides, de KTM y vencedor en 2021 y 2023, terminó a más de 15 minutos del ganador de la jornada. Su hermano Luciano, de Husqvarna y campeón mundial de rally-raid, resultó 14º a más de 23 minutos. Los salteños apuntaron contra las características del trazado en la primera etapa. “Fue una etapa muy dura, muy física y muy lenta. Yo creo que se les fue un poquito la mano con las piedras”, aludió Kevin a los organizadores.

Este domingo los participantes recorrerán 470 kilómetros cronometrados y pasarán por una treintena de kilómetros de dunas rumbo a la llegada, situada en Al-Duwadimi, centro del país.