Rafael Márquez deja ver otras facetas de su vida en un documental

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Como capitán de México a lo largo de cinco Copas del Mundo, Rafael Márquez dejó ver sus facetas como líder y buen compañero, pero otros aspectos de su vida eran anónimos. Hasta ahora.

Márquez dijo el lunes que sus aficionados podrán descubrir sus otras facetas en un documental que grabó con la plataforma de streaming Netflix que saldrá el próximo 6 de junio.

“Estoy contento de que pudimos lograr de esta pieza que refleja lo que fue mi trayectoria como jugador, pero para mí lo más importante y lo que más me costó fue hablar de la persona que soy, del ser humano, del padre, del hijo, del esposo, pero el resultado me satisface mucho”, señaló Márquez a The Associated Press.

Márquez, de 45 años, es considerado junto con Hugo Sánchez como uno de los mejores jugadores en la historia del fútbol mexicano.

El originario de Zamora, Michoacán, ganó cuatro títulos de liga en España, además de dos Ligas de Campeones, entre otros logros que se ven reflejados en el documental filmado por Carlos Armella, quien además logra capturar el lado humano del legendario capitán.

“En México faltan documentales de deportes y empezar con uno de los jugadores más grandes fue un reto porque todos conocemos la trayectoria de ‘Rafa’ y ahora logramos conocer al ser humano, sus altas y sus bajas”, dijo Armella a The Associated Press.

En el documental aparecen varios momentos complicados para Márquez fuera de las canchas. Incluyendo el problema que tuvo en 2017 cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos congeló sus bienes por presuntamente ser testaferros de un narcotraficante mexicano, una acusación que se desestimó años más tarde.

“Tratamos de encontrar esa empatía con esa persona y con la figura que no es sólo el capitán, es esposo, es padre e hijo y quería que quedara reflejado”, detalló Armella.

Márquez se retiró de las canchas después del Mundial de Rusia 2018 y comenzó una etapa como dirigente con el Atlas, el equipo donde debutó, pero después emigró a España para iniciar su carrera como entrenador y actualmente dirige con éxito al Barcelona B.

Márquez, quien tiene un acuerdo que está por expirar, condujo al equipo blaugrana a un triunfo de 2-1 sobre Ibiza en la víspera en las semifinales de la tercera división.

“Llevo apenas dos años como entrenador, he aprendido bastante y no esperaba estos buenos resultados”, dijo el exjugador. “Todo esto me motiva a seguir en esta pasión por el fútbol, quiero seguir escalando más y tener más conocimientos para que vengan oportunidades de gran nivel”.

Márquez reconoció que uno de sus sueños es dirigir al primer equipo del Barcelona y su nombre se mencionó como relevo de Xavi Hernández, pero la dirigencia se decantó por Hansi Flick recién la semana pasada.

Otra silla que el seduce es la de la selección mexicana, pero por ahora su propietario es Jaime Lozano.

“Siempre sueñas con lo más alto, tengo gran amor por el Barcelona y la selección, ojalá algún día se pueda dar, pero para llegar a esos niveles hay que estar muy preparado. Por ahora mi trabajo es pica piedra para que ojalá algún se den esas opciones”.