Habló Jacob Blake, el hombre negro que recibió siete disparos por la espalda por parte de la policía

MILWAUKEE.- Tras el video que conmocionó a todo Estados Unidos, en el que se ve cómo recibe siete disparos, tras las versiones encontradas, tras las marchas multitudinarias contra el racismo, el afroestadounidense Jacob Blake habló por primera vez desde que un policía blanco de Kenosha, Wisconsin, le disparó por la espalda y dijo que está en constante dolor debido al tiroteo.

Ayer el abogado de la familia, Ben Cump, publicó en Twitter el video donde Blake dice desde su cama de hospital: "24 horas, las 24 horas es dolor, nada más que dolor. Duele respirar, duele dormir, duele moverse de lado a lado, duele comer".

Blake, un hombre de 29 años y padre de seis hijos, también dijo que tiene grapas tras las cirugías en la espalda y el estómago. Por su parte los médicos creen que quedará paralizado de la cintura para abajo.

"Tu vida, y no sólo tu vida, tus piernas, algo que necesitas para moverte y avanzar en la vida, te la pueden quitar así", agregó. "Manténganse unidos, ganen algo de dinero, hagan todo más fácil para nuestras personas allá afuera porque se desperdicia mucho tiempo".

Rusten Sheskey es el policía blanco que le disparó a Blake el 23 de agosto cuando este siguió caminando mientras agentes intentaban arrestarlo y quiso subirse al auto en el que lo esperaban tres de sus hijos. El tiroteo fue grabado en video y publicado, lo que provocó varias noches de protestas y agitación en Kenosha, una ciudad de unos 100.000 habitantes entre Milwaukee y Chicago, a tres meses de la muerte de George Floyd.

Sheskey y otros agentes que estaban en el lugar fueron dados de baja administrativa mientras se tiene el resultado de una investigación del Departamento de Justicia de Wisconsin. Ninguno de ellos fue acusado hasta el momento. Mientras tanto se investiga si de hecho el afroestadounidense tenía un cuchillo en su vehículo y si lo sostenía al momento de ser atacado por el oficial.

Por su parte Blake, quien tenía una orden de arresto pendiente cuando fue baleado, se declaró inocente el viernes de los cargos que lo acusan de agredir sexualmente a una mujer en mayo y renunció a su derecho de una audiencia preliminar.

Agencias AP y AFP