Rachell Vallori, de la pesadilla de los apagones y las marchas en Cuba a una carrera en Miami
El perfil de Instagram de la actriz y modelo cubana Rachell Vallori es un paseo por los lugares más bellos que la lleva su carrera: España, el Central Park de Nueva York, y muchas playas de aguas cristalinas, casi siempre de Bahamas, donde la modelo ha hecho su propio paraíso con su novio, su perro y su gato.
Lo que resulta un contraste muy grande cuando nos enteramos que la actriz de 27 años creció en medio de los apagones y la miseria del Período Especial en Cuba, y más aún, cuando se piensa en el filme y el personaje con el que Vallori se ha dado a conocer en Miami como actriz.
‘Plantadas’, la película sobre las presas políticas cubanas, las valientes mujeres que se jugaron la vida combatiendo al castrismo y a quienes se les impuso largas condenas, es el pasaporte de Vallori para afianzar su carrera. El filme, que cuenta con la participación de otras actrices que iniciaron su carrera en Cuba como Yuliet Cruz y Claudia Tomás, recibió el premio de Mejor película filmada en Miami y Favorita del público en el Festival de Cine de Miami 2023.
Vallori comenzó sus pasos en la actuación en un taller impartido en la isla por el actor José Antonio Rodríguez, que dejó su impronta en casi todas las grandes obras del teatro, cine y de televisión de Cuba. “Me enamoré de la actuación”, dice la actriz y modelo, que ahora es representada en Miami por dos agencias de modelaje que dan proyección internacional a su trabajo.
Después de más de un mes en los cines del Dolphin Mall, ‘Plantadas’ sigue su periplo y se estrena en Nueva Jersey el 23 de junio, en el cine AMC Gardens, de Elizabeth; a partir del 24 se puede ver en Lousville, Kentucky y del 29 en adelante Caribbean Cinemas, en Plaza Las Américas, de San Juan, Puerto Rico.
Vallori compartió con el Nuevo Herald sus recuerdos de infancia en La Habana, cómo logró salir de Cuba, y, sobre todo, cuáles son sus nuevos proyectos, entre ellos una comedia romántica en inglés, lista para estrenar, The Love Advisor (2023).
¿Cómo fueron tus comienzos en el modelaje en Cuba y adónde te llevó la carrera?
Empecé a los 15 años en la casa de la moda La Maison. Mi abuela Lucrecia fue la que me llevó al primer casting. Yo no sabía qué esperar, pero me escogieron entre 500 personas que se presentaron y ahí empecé este gran recorrido. Al principio fue difícil porque no conocía a nadie en el medio artístico, todo fue poco a poco.
Mi primer trabajo fue en una pasarela en el Hotel Nacional, un evento precioso, algo que ni yo ni mi familia pudimos imaginar porque aún prohibían la entrada de cubanos a los hoteles y para nosotros fue un privilegio. Trabajé desde los 15 hasta los 19 años como modelo en videos musicales, pasarela, en La Maison y en la televisión cubana. También hacía comerciales para compañías extranjeras.
En Estados Unidos estoy representada por varias agencias de moda como NEXT y Wilhelmina, con las que he trabajado en los últimos 10 años y me he desempeñado como modelo internacionalmente.
Naciste durante el Período Especial. ¿Cómo recuerdas tu infancia?
Aunque pienso que aún en Cuba hay un severo Período Especial, entonces era aun más difícil para mi familia que para mí porque, como niña, uno no se da cuenta de las cosas. Pero me acuerdo de los apagones, del calor, de las marchas para traer a Elián [González], de las marchas por los Cinco héroes [condenados por espionaje en Estados Unidos]. Eso fue parte de mi niñez. Había que buscar el pan, los mandados, y no teníamos juguetes pero jugábamos a la pelota o en el parque.
Las salidas también eran muy contadas porque no había mucho transporte. Pero es que creo que nunca hubo, mis padres andaban en bicicleta por toda La Habana buscando las cosas. Muchos cubanos que sentimos añoranza, es porque, como niños, no sabíamos lo que pasaba.
¿Fue muy difícil salir de la isla?
Es como sacarte la lotería. Desde que tengo uso de razón mi mamá siempre se ha querido ir de Cuba, pero por una cosa o la otra no pudo ser. Cuando llegó a Cuba la Ley Memoria Histórica de España, tuvimos un momento de suerte. Nos enteramos de que mi bisabuelo era de Mallorca en una de las conversaciones familiares donde el tío de mi papá estaba presente. Ahí comenzó la carrera para encontrar los documentos que teníamos que presentar antes de que yo cumpliera 18 años. Solo teníamos seis meses y aquello parecía una comedia. Nadie sabía qué había pasado con mi bisabuelo, pero estábamos a punto de desenterrarlo. En fin, tuvimos éxito gracias a mi mama, que se movió por toda Cuba e hizo el proceso.
¿Cómo te sientes mejor, en los zapatos de actriz o en los de modelo?
Cuando empecé como modelo me enamoré de estar arriba de la tarima. No me importaba si tenía que bailar, ponerme ropa exagerada, crear desfiles con un poco de actuación para algunos eventos como el de Arte y Moda. Me encanta todo que lo sea en el escenario. Cuando hacía videos musicales, me gustaba verme en pantalla, de ahí me surgió el bichito de estudiar teatro e hice un curso con José Antonio Rodríguez en sus últimos días y me enamoré. Me dije entonces que si tenía la oportunidad de irme de Cuba, trataría de seguir ese camino. Cuando llegué a Miami lo primero que hice fue firmar con una agencia y al mismo tiempo estudiar actuación para algún día poder adicionar.
¿Descríbenos un poco tu personaje en ‘Plantadas’? ¿Qué aprendiste durante la filmación que no tenías ni idea?
Mi personaje se llama Luisa y soy sindicalista. Su objetivo es proteger a las personas que conoce que están en riego de perder la vida por no pensar igual que Fidel Castro. Ella trata de que salgan del país, y bueno, tienen que ver la película, porque a todos los personajes nos pasa de todo. Es muy intensa, con un mensaje universal.
Lo que no sabía era que muchas de las presas políticas en que se basa la película nos iban a venir a visitar al set. A todas se nos rompió el corazón, porque aunque ya habíamos escuchado y visto sus historias en los documentales que Lilo Villaplana nos mandó, no es lo mismo verlas en persona.
Te vemos siempre en Instagram en paraísos: Bahamas, Miami, un yate, con tu hermoso perro. ¿Es tan magnífica la vida de Rachell o es solo para las redes?
Me da mucha risa esta pregunta porque no creo que mi vida ni la de nadie es lo que sale en las redes sociales. Todos pasamos por altas y bajas. Estoy muy feliz en Bahamas. Me encanta vivir aquí con tanta tranquilidad, con mi novio, su perro y su gato, que me los he robado para mí. Definitivamente, no “posteo” muchas cosas personales en mis redes porque prefiero reservármelas. Me encanta postear cosas de trabajo, entrenamientos, alguna que otro estilo de ropa o maquillaje, porque sí me interesa llegar a conectar con más seguidoras mujeres y cubanas. A lo mejor en un futuro comparto más de mi vida personal.
Leo esta frase: “La única persona que no debes decepcionar es a ti misma”. ¿Qué significado tiene para ti y por qué decides compartirla?
Siempre he sido la que he tomado las decisiones desde que era una adolescente, he tenido esa conexión conmigo misma de decir “quiero ser modelo, quiero ser actriz, quiero viajar, vivir en Los Angeles, en Nueva York”. Mi mamá siempre ha estado para apoyarme y darme consejos, pero siempre he sido muy decidida, y por eso, en los momentos que pienso así, es un regalo recordarlo.
Al final, cuando salimos de nuestro país estamos totalmente solos, es como volver a nacer y uno tiene que convertirse en guerrero y enfrentar la vida. Es uno mismo el que tiene que levantarse cuando se caiga e intentarlo una y otra vez. Todos sabemos que la vida en Estados Unidos es diferente y que nadie nos va a dar nada a no ser por nuestro trabajo y sacrificio.
¿Qué planes tienes en un futuro inmediato?
Ahora mismo estoy viviendo en Bahamas y viajo a hacer trabajos de modelo. Tengo una película en inglés que aun no sé cuándo saldrá. Se llama The Love Advisor, de Damian Romay, y pueden ver el tráiler en el link de mi perfil de Instagram. Estoy contenta por este proyecto y también por un corto que hice en Miami hace unas semanas que espero tenerlo listo pronto.