Rachel Zegler en "West Side Story": la adolescente de origen colombiano que Steven Spielberg eligió para protagonizar la nueva versión del mítico musical

·2  min de lectura

Una joven hasta ahora casi desconocida interpreta a María en la nueva versión de la emblemática West Side Story, dirigida por Steven Spielberg.

Rachel Zegler, de 20 años, fue elegida entre 30.000 candidatos que en enero de 2018 respondieron a un anuncio en el que se pedían actores y actrices latinos para distintos papeles de la película de Spielberg, que está recibiendo excenetes críticas.

Este domingo, la joven estrella se alzó con el Globo de Oro a mejor actriz de comedia o musical.

En la versión cinematográfica de 1961 del musical, muchos de los personajes puertorriqueños fueron interpretados por actores que no eran de origen latino a los que se les oscureció la piel con maquillaje, algo que Spielberg no quería que sucediera esta vez.

Rachel Zegler es hija de un estadounidense de ascendencia polaca y una colombiana, y antes de ser elegida para dar vida a María estaba terminando la secundaria en su natal Nueva Jersey.

Rachel Zegler
Rachel Zegler interpretó a María por primera vez en un musical de instituto.

En febrero de 2021, se anunció que Zegler participará en la película Shazam! Fury of the Gods y unos meses después se supo que fue elegida para interpretar a Blancanieves en la nueva adaptación de Disney.

Por el momento está recibiendo excelentes críticas por su papel en West Side Story e incluso se habla de que podría ser nominada al Oscar, una idea reforzada tras haber recibido el reconocimiento de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood.

La prestigiosa National Board of Review estadounidense la eligió como mejor actriz del año por interpretar a María.

La actriz de origen puertorriqueño Ariana DeBose​, quien interpreta a Anita, también está recibiendo muy buenas críticas y obtuvo el Globo de Oro a mejor actriz de reparto.

Polémica con la película original

La película West Side Story de 1961 fue criticada por tener un reparto predominantemente blanco para interpretar personajes latinos.

Natalie Wood como María en la versión de West Side Story de 1961
En su momento se criticó la película de 1961 por contratar a actores no latinos para los personajes puertorriqueños, como por ejemplo Natalie Wood (en la imagen), que interpretó a María.

Natalie Wood, que interpretó a María en el filme, era estadounidense de origen ruso.

En 2017, la actriz Rita Moreno, una de las pocas puertorriqueñas en la película de 1961, que además logró un Oscar por su papel de Anita, dijo en el podcast The Thick que en aquel momento se sintió incómoda con el oscuro maquillaje que le ponían a sus compañeros.

Moreno, la primera latina en ganar un Oscar, también aparece en la nueva versión de Spielberg.

Cuando anunció la nueva versión, el director dejó claro que solo contrataría a actores y actrices latinos para los papeles puertorriqueños.

"Estoy muy feliz de haber reunido un reparto que refleja la impresionante riqueza de talento en la comunidad hispana de Estados Unidos", le dijo Spielberg al sitio Deadlineen su momento.

* Esta nota fue actualizada tras la entrega de los Globos de Oro el domingo 9 de enero de 2022.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.