Una racha hercúlea, un veloz ‘handcyclist’ y otras historias notables del Maratón de Miami

Entre los miles de participantes que recorrieron las calles de Miami, Miami Beach y Coconut Grove en el Maratón y Medio Maratón Life Time de Miami del domingo, estuvo uno de los corredores más intrigantes e impresionantes.

Mika Shevit, de Sunny Isles Beach, amplió a 1,033 su casi increíble hazaña de correr media maratón en días consecutivos y documentados por GPS, esta vez en 2:19:23.

Shevit, de 49 años, un agente inmobiliario de 6 pies 3 pulgadas y 225 libras, que fue tema de un artículo del Miami Herald en 2023, comenzó su racha el 1º de abril de 2021.

Al principio, el objetivo inalcanzable y monstruoso, del Monte Olimpo, eran 1,000 días seguidos”, dijo Shevit. “Pero me siento muy bien. Mi cuerpo es fuerte. Y sigo disfrutando al correr.

“La prueba del maratón de Miami es increíble. Todos los corredores que viven en el sur de la Florida se esfuerzan durante el endemoniado y tortuoso horno del verano. Así que la media maratón es como una celebración para mí”.

Como de costumbre, Shevit recibió el reconocimiento de muchos de los demás participantes.

“Lo que me frenó, aparte del sol, fue la gente haciéndose selfies conmigo”, dijo. “El calor me afectó mucho, pero aguanté”.

El próximo hito de Shevit: El 1º de abril de 2024, su tercer aniversario de la racha.

Aspirante paralímpico vuelve a ganar

Cuatro meses después de que Brandon Lyons se zambullera en aguas poco profundas y se fracturara la espalda, quedándose paralizado del pecho para abajo, terminó un maratón. Su familia y amigos le regalaron una handcycle (bicicleta de mano) cuando aún estaba en el hospital, y enseguida se le dio bien.

De eso hace casi 10 años. El domingo, Lyons, de 33 años, superó a los competidores en 1:09.59 y ganó el maratón en handcycle por segundo año consecutivo. Miembro del equipo nacional de Estados Unidos, la victoria de Lyons en el maratón de Miami fue un trampolín para algo mucho más grande: los Juegos Paralímpicos de verano de 2024 en París.

“Mucha más humedad”, dijo Lyons de la carrera de este año. Pero estaba familiarizado con el recorrido, así que sabía qué esperar”. Al igual que el año pasado, este fue un buen punto para mí en nuestro calendario de carreras con el Team USA”.

Lesiones y la pandemia del COVID-19 destruyeron las posibilidades de Lyons de competir en los Juegos Paralímpicos de Verano de 2020, que se retrasaron a 2021. Lyons aún tiene que clasificarse para los Juegos de 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre, y tendrá la oportunidad de hacerlo en las Copas del Mundo de Bélgica e Italia en mayo.

Skyler Fisher, de 19 años, ganó la carrera de medio maratón en sillas de ruedas en 49:57, casi 17 minutos más rápido que el siguiente competidor.

Solidaridad con Israel

Los espectadores solo tuvieron que echar un vistazo a los 18,000 corredores del maratón para ver a alguien cubierto con una bandera israelí o apoyando a Israel de alguna otra forma simbólica. Clubes de corredores, como Team Lifeline y Aventura Runners, y personas a título individual llevaban dorsales que representaban a los secuestrados el 7 de octubre, cuando Hamas atacó a Israel.

“Solo quiero que toda mi familia esté a salvo, y esta gente tiene que volver a casa”, declaró Debra Wunder, miembro del Team Lifeline, cuyo sobrino es soldado en Israel.

Team Lifeline, el equipo de corredores más numeroso del Maratón de Miami, representa a Chai Lifeline, que actúa como red internacional de salud infantil. También ayuda a proporcionar apoyo emocional y social a las familias israelíes.

Además, 10 soldados israelíes se unieron al equipo Lifeline y corrieron el maratón de Miami el domingo. Uno de ellos, Moshe Marwick, de 21 años, resultó herido el 7 de octubre y pasó dos meses recuperándose.

Carrera infantil

Como parte del programa Life Time Kids Run Miami, niños de escuelas del Condado Miami-Dade y de otros lugares corrieron la última milla del maratón. Comenzaron a entrenarse en octubre de 2023.

Juliette Tudela, de 11 años, alumna de quinto grado de Our Lady of Lourdes, terminó la milla en unos 10 minutos.

“Fue divertido”, dijo Tudela, que llevaba calcetines azules, zapatillas negras, verdes y azules y una diadema azul brillante con pompones para demostrar el espíritu escolar. “Me gustó cuando un montón de gente me animaba”.

¿Correrá Tudela algún día un maratón completo?

“Hay una posibilidad para todo”.

Tony Kanaan abandona el auto

Entre los corredores destacados de la media maratón estaba el piloto de carreras brasileño Tony Kanaan. Su carrera abarcó 23 años en la IndyCar Series, ganando su campeonato en 2004. Actualmente compite en la Stock Car Pro Series brasileña.

Kanaan es también corredor y ciclista, y ha participado en varias competiciones de triatlón y Ironman. Terminó el domingo en 2:04.13.

Esto y aquello

Por segundo año consecutivo, alguien ondeó con orgullo una bandera de Trump en el Viducto MacArthur, justo antes de la salida de Alton Road. Recibió una mezcla de aplausos y abucheos, a los que respondió sarcásticamente con un “¿Celosos?”.

María Marín, miembro de un club de patinaje en línea de Miami Beach llamado Soberollers, hace maratones en patines, incluido el NorthShore Inline Marathon de Duluth, Minnesota. Pero el domingo colgó los patines y corrió el Maratón de Miami. En la meta fue recibida por otros tres miembros del club, que llegaron rodando y la abrazaron.

Valentina Libi llevaba la frase “For My Grandma” (“Para mi abuela”) en su pantalón corto mientras completaba su primer maratón de Miami en honor a su abuela, recientemente operada. El padre de Libi estaba cerca en la meta con una camiseta personalizada que decía que era el orgulloso padre de Valentina.

Un hombre terminó la carrera con un globo amarillo sonriente en la gorra. Corrió las primeras 25 millas sin él y luego disfrutó de un muy necesario descanso cuando alguien se lo dio en la última milla.