Raúl Jiménez volverá a las canchas en amistoso ante Suecia

El técnico de México Gerardo Martino durante el partido amistoso contra Iraq en Girona, España, el miércoles 9 de noviembre de 2022. (AP Foto/Joan Monfort) (ASSOCIATED PRESS)

GIRONA, España (AP) — Luego de más de 70 días sin hacer fútbol, el delantero Raúl Jiménez volverá a la cancha este miércoles, cuando México enfrente a Suecia en el último partido de preparación de la selección azteca antes de su debut en el Mundial de Qatar, dijo el martes el técnico Gerardo Martino.

Afectado por una pubalgia, Jiménez no juega desde el 31 de agosto cuando el Wolverhampton enfrentó al Bournemouth en un partido por la Liga Premier inglesa.

A pesar de eso, el argentino Martino incluyó al delantero en la lista final de 26 jugadores con los que México disputará la Copa del Mundo.

“La resolución la tomamos en función de la evolución que fue teniendo a lo que hablé con él y con el cuerpo médico”, dijo el “Tata” Martino en una rueda de prensa desde esta ciudad española. “Si bien no ha hecho fútbol contra un rival, sí será Suecia mañana, sí lo hizo entre nosotros y la respuesta fue buena, mañana seguramente tendrá minutos”.

Jiménez ha sido el centro delantero titular de México desde que Martino asumió el cargo en enero del 2019. La fractura de cráneo que sufrió en noviembre de 2020 en un choque de cabezas con David Luiz de Arsenal lo alejó de las canchas y desde su regreso a mediados del año pasado no ha recuperado la productividad de antaño.

Con selección mexicana ha marcado tres goles en 11 partidos entre 2021 y 2022. Todos fueron ejecuciones de penales.

Pero Martino parece tener una fe ciega al delantero y espera su despertar. México sólo llevó a Henry Martín y a Rogelio Funes Mori como los otros centros delanteros y relegó a Santiago Giménez, del Feyenoord y a Javier Hernández, del Galaxy de Los Ángeles, el goleador histórico de la selección mexicana.

Jiménez, de 31 años, fue parte del equipo mexicano que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y después jugó en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

México debuta en el Mundial el 22 de noviembre ante Polonia. Después enfrenta a Argentina y cierra la primera fase ante Arabia Saudí, en partidos por el Grupo C.

Antes de enfrentar a Suecia, México venció 4-0 a Irak en otro encuentro de preparación realizado en Girona.

Martino dijo que ante los suecos ensayará por momentos con el cuadro que hará frente a los polacos, pero no quiere dar demasiadas pistas.

“Nosotros seguimos en esto de darle la puesta a punto de nuestros jugadores”, agregó Martino. “Trataremos de no dar tanta información respecto al debut, pero probablemente en algún momento del partido y por algún tiempo ensayaremos algo, pero la propuesta será la de siempre, hacernos dueños del partido y poder jugar a lo que queremos jugar”.