Río Negro votará el 16 de abril y ya son 18 las provincias que se despegan de las elecciones nacionales

El presidente Alberto Fernández, la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck
El presidente Alberto Fernández, la gobernadora Arabela Carreras y el senador Alberto Weretilneck - Créditos: @Presidencia

Río Negro fijó como fecha de las próximas elecciones provinciales el 16 de abril y ya son 18 las provincias que votarán separadas de los comicios nacionales. La gobernadora Arabela Carreras firmó el decreto de la convocatoria para elegir gobernador, vicegobernador y legisladores provinciales, intendentes y comisionados de Fomento. La provincia renovará la totalidad de la Legislatura, que es unicameral y tiene 46 bancas.

Una encuesta refleja una leve mejora de la imagen del Gobierno en diciembre

Río Negro se suma a las provincias que desligaron su calendario electoral del nacional: eligió el domingo 16 de abril, el mismo día que habrá elecciones en Neuquén.

El oficialismo de la provincia patagónica, Juntos Somos Río Negro, podría llevar al senador nacional Alberto Weretilneck como candidato a gobernador, en lugar la actual mandataria Carreras. En tanto, un sector de Juntos por el Cambio (JxC) postularía al diputado nacional Aníbal Tortoriello y el Frente de Todos aún no definió, pero cuenta entre sus posibles postulantes al senador kirchnerista Martín Doñate.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

“En el caso de gobernador y vice, la elección se realizará en distrito electoral único y se usará el sistema de lista completa y a simple pluralidad de sufragios” , explicaron voceros del gobierno rionegrino. En el caso de los legisladores y legisladoras provinciales, se elige por representación regional, tres titulares y tres suplentes por cada uno de los ocho circuitos electorales. Las bancas se asignan por el sistema D’Hont, como los legisladores nacionales, con un piso electoral del 5%.

Las provincias que desdoblarán sus elecciones

Las provincias que ya definieron la fecha de sus elecciones provinciales y votarán antes de octubre son:

● 16 de abril: Río Negro y Neuquén

● 7 de mayo: Jujuy

● 14 de mayo: La Pampa, Salta y Tucumán

● 11 de junio: San Luis

● 24 de septiembre: Mendoza

Si bien Entre Ríos, Chaco, Córdoba, Misiones, La Rioja, Tierra del Fuego, San Juan, Santa Fe, Santiago del Estero y Formosa anunciaron que no compartirán fecha con las elecciones nacionales, todavía los gobernadores no definieron cuándo se votará en sus distritos. Provincias como Buenos Aires, Catamarca y la ciudad de Buenos Aires mantienen la misma fecha: el 22 de octubre .