Río Negro: encontraron muerto a un joven que había desaparecido tras ingresar al Río Manso

Rescatistas buscan a un joven que desapareció al ingresar al Río Manso en la provincia de Río Negro
Rescatistas buscan a un joven que desapareció al ingresar al Río Manso en la provincia de Río Negro - Créditos: @Gentileza Parque Nacional Nahuel Huapi

Un joven de 23 años, oriundo de la provincia de Buenos Aires, fue encontrado muerto este miércoles luego de haber ingresado el martes por la tarde al río Manso en el Parque Nacional Nahuel Huapi, provincia de Río Negro. Desde ayer era intensamente buscado por equipos de rescatistas y fue hallado a unos 800 metros del lugar donde se lo vio por última vez.

El hecho ocurrió unos 100 kilómetros al sur de San Carlos de Bariloche, en una zona cerca de la frontera con Chile. El río Manso nace en el cerro Tronador y zigzaguea hacia el sur del Parque Nacional hasta cruzar el límite en el Paso El León. La zona es un destino clásico para la práctica de rafting.

Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Nahuel Huapi

La víctima había ingresado al agua el martes, cerca de las 17. Sus padres, con quien estaba de paseo, notaron que la corriente lo llevaba y lo perdieron de vista. Alarmados, pidieron auxilio a las autoridades del parque.

Fue entonces que guardaparques de la zona sur, 14 brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias, cuatro rescatistas de la Comisión de Auxilio y cinco kayakistas (con una balsa) comenzaron con la búsqueda hasta la noche y la retomaron este miércoles por la mañana, informó Télam.

Además, se había dado intervención a la fiscalía provincial de El Bolsón para incluir perros entrenados.

El río Manso, en Río Negro, se caracteriza por tener fuertes corrientes y ser muy frío porque recibe agua de deshielo
El río Manso, en Río Negro, se caracteriza por tener fuertes corrientes y ser muy frío porque recibe agua de deshielo - Créditos: @Lauro Toso

En la mañana de este miércoles el joven fue hallado a unos 800 metros del lugar donde se lo vio por última vez, informó el diario Río Negro.

El intendente del Parque Nahuel Huapi, Horacio Paradela, explicó a El Cordillerano Radio (93.7) que “habría sido llevado por la corriente”. Además, advirtió que el Manso “es un río que presenta condiciones de peligro”.

“[El río] tiene una temperatura fría, aunque estemos en verano. Baja con sus aguas de la montaña”, explicó Paradela para dar cuenta de que la fuerza de sus corrientes no es el único peligro para quienes se meten en él.

Hace tres años, otro turista murió ahogado en el Manso inferior intentando rescatar a su nieto. El hombre de 67 años -oriundo de la capital de Neuquén- se encontraba pescando junto a su nieto y a un grupo de personas. Al intentar vadear el río, el nieto de la víctima fue arrastrado por la correntada. Para intentar salvarlo, el hombre ingresó al agua y falleció.