Régimen de Maduro intensifica bloqueo a medios digitales a pocos días de las elecciones

Los venezolanos se preparan para votar en medio de una brutal arremetida contra los medios de comunicación nacionales e internacionales por parte del régimen de Nicolás Maduro que ha propiciado el bloqueo de más de 10 medios digitales y portales desde que inició la campaña electoral.

Cuatro de los bloqueos se realizaron el lunes y hasta la organización VE sin Filtro que ha denunciado la censura en Venezuela y el bloque contra sitios en internet desde hace diez años también sufrió la misma medida.

Los gremios de periodistas están denunciado que los bloqueos se han intensificado faltando pocos días para las elecciones presidenciales en las que participan el candidato de la oposición Edmundo González y Maduro, quien busca un tercer mandato.

“No estamos ante una situación inédita, es algo que ha estado ocurriendo durante mucho tiempo y se ha intensiificado ante la inminencia de una jornada electoral tan importante como lo es el domingo”, dijo a el Nuevo Herald, Francisco Zambrani, periodista de RunRunes Web.

Entre los medios afectados están DiarioTalCual, RunRunes Web, El Estímulo, Efecto Cocuyo, El Pitazo, Venezolanos por la Información (VIP), Armando.Info, Analítica, además de las organizaciones Espacio Público, Medianálisis, Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Cazadores de Fake News, EsPajaVe y el Observatorio Venezolano de Fake News.

Zambrano informó que diez medios digitales fueron bloqueados desde el 4 de julio cuando inició la campaña electoral.

Las operadoras privadas de internet y la estatal bloquearon el acceso a esos medios y los venezolanos para poder acceder al contenido tienen que usar VPN, “Virtual Private Network” (Red privada virtual).

Edgar Cárdenas, secretario general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Caracas dijo que “el gobierno venezolano ha implementado toda una política de bloqueos de medios Web y organizaciones que difunden contenido informativo”.

“Hay 60 medios bloqueados actualmente y nueve ONG que también están en situación de bloqueo. Lamentablemente en nuestro país observamos toda una política de agresiones a periodistas y medios, incluyendo la censura, lo que implica menos información y más desinformación”, detalló a el Nuevo Herald.

Medios cerrados en Venezuela

En Venezuela han cerrado más de 400 medios, en su mayoría por medidas de la estatal Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) entre impresos, radios, canales de televisión y plataformas digitales, en un periodo de 20 años, según datos de la organización Espacio Público.

La organización dijo en un informe que este contexto restrictivo incrementa la desinformación en la población y agudiza la crisis en materia de derechos humanos que atraviesa Venezuela.

“El derecho a la libertad de expresión es un requisito necesario e indispensable para la existencia de una sociedad democrática. Si bien la democracia no solamente consiste en votar, la libertad de expresión cobra especial relevancia en época electoral. En el caso venezolano estas restricciones acompañaron los distintos procesos de este tipo que se realizaron en el país durante los últimos 20 años”, indicó.

Zambrani dijo que se ha dado una arremetida contra las emisoras de radio, sobre todo de provincias que tienen programas de información y de opinión que critican la gestión gubernamental regional.

“Son sacadas del aire, las señales confiscadas. Conatel actúa como un operador del silencio”, expresó.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) considera que el bloqueo a medios digitales, a los que suelen recurrir los venezolanos para informarse, es “una escalada contra la libertad de prensa, de expresión y de información a escasos días para las elecciones presidenciales”.

Además del ataque a los medios nacionales, Maduro ha arremetido con la cadena de televisión estadounidense CNN y las agencias internacionales de noticias AFP, AP y EFE a las que acusa de ser “sicarios de la mentira”.

“Han tratado de invisibilizarnos mil veces. Ahora la operación la dirigen unos sicarios, los sicarios de la mentira: la agencia EFE de España, la agencia AFP, la agencia AP, CNN y varias televisoras de aquí. Otra vez, nos sabemos la historia, esa película ya la vi”, dijo el lunes Maduro en un mitin en San Cristóbal, Táchira, un estado fronterizo con Colombia.

En una entrevista con el periodista Andrés Oppenheimer, el candidato opositor Edmundo González dijo que en lo que va de la campaña solo fue entrevistado una única vez en la televisión abierta venezolana.

Aseguró que el régimen de Maduro censura y provoca la autocensura en los medios de comunicación.

Maduro ya había calificado de “basura” a esos medios, lo que propició que la Asociación de Prensa Extranjera (APEX) en Venezuela emitiera un comunicado en el que repudió los ataques y solicitó no “involucrar a la prensa internacional en el debate político ni en acusaciones infundadas”.

Alternativas para estar informados

Ante la intensificación del bloqueo a los medios digitales, la empresa de Suecia Proton está ofreciendo un servicios gratuito de VPN durante las elecciones presidenciales para que los venezolanos puedan ingresar a páginas web y medios digitales bloqueados.

La ONG Conexión Segura lanzó la aplicación NoticiasSinFiltro y que está disponible en Play Store de Android. Los medios El Carabobeño y La Patilla promueven esta alternativa en sus redes sociales como una forma de acceder a 15 medios de comunicación venezolanos que están bloqueados.

Varios medios de comunicación dentro y fuera de Venezuela también han creado alianzas informativas para poder informar sobre el proceso electoral.