Régimen acusa a EEUU de conspirar desde Miami para matar a Maduro y proteger terroristas

Sacudido por el escándalo internacional creado por el arresto de una activista venezolana, el régimen de Caracas acusó el martes a las autoridades estadounidenses de conspirar para asesinar al gobernante Nicolás Maduro para luego proteger a terroristas.

Las declaraciones fueron emitidas por el canciller del régimen, Yvan Gil, en reacción a los comentarios formulados por el portavoz de la Casa Blanca, John Kirby, quien dijo en una conferencia de prensa que la administración Biden siente una “profunda preocupación” por la detención en Venezuela de la activista de derechos humanos Rocío San Miguel.

Las declaraciones de Kirby fueron el último eslabón de una cadena de críticas formuladas contra el régimen de boca de múltiples organizaciones internacionales que ven en la detención de San Miguel y de sus familiares una nueva manifestación del carácter dictatorial del gobierno venezolano.

El martes, Gil calificó las declaraciones de Kirby como inaceptables.

“La CIA y la DEA han estado conspirando desde Miami y Colombia, junto a opositores de la extrema derecha venezolana, para asesinar al Presidente @NicolasMaduro, el Ministro (de Defensa) @vladimirpadrino y el Gobernador (del estado Táchira) @FreddyBernal entre otros, así como para desestabilizar nuestro país, a través de la violencia, el asalto terrorista a unidades militares, en una lista larga de barbaridades extremistas”, manifestó Gil a través de su cuenta de X.

Rocío San Miguel
Rocío San Miguel

“Hoy el Gobierno de los EEUU sale a proteger y amparar a los terroristas, quienes han confesado sus crímenes y las órdenes que recibían para dañar a nuestro pueblo. Son cómplices de los autores intelectuales y materiales de los actos de terrorismo e intervencionismo sobre Venezuela”, agregó.

Además de las declaraciones de la Casa Blanca, el régimen ha sido criticado por la Misión Internacional Independiente de Naciones Unidas para Venezuela, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Amnistía Internacional, así como decenas de organizaciones locales, que exigen la liberación de la activista.

San Miguel, cuya organización Control Ciudadano monitorea las condiciones internas del estamento militar venezolano, fue detenida el viernes en el Aeropuerto Simón Bolívar, cuando intentaba tomar un vuelo hacia el exterior.

El diario El Nacional había adelantado que la detención estaba relacionada con las investigaciones que el régimen adelanta sobre presuntas conspiraciones denunciadas por Maduro

El fiscal chavista Tarek William Saab dijo el domingo a través de X que San Miguel fue arrestada por “estar presuntamente vinculada y referenciada en la trama conspirativa y de intento de magnicidio denominada ‘Brazalete Blanco’, cuyo objetivo era atentar en contra de la vida del Jefe de Estado Nicolás Maduro y otros altos funcionarios; así como el ataque a varias unidades militares en San Cristóbal ( Táchira ) y otras entidades del país.”

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Estados Unidos no ve indicios de que Venezuela llevará a cabo hostilidades contra Guyana, a pesar del despliegue militar por parte del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con el país caribeño.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró que Estados Unidos no ve indicios de que Venezuela llevará a cabo hostilidades contra Guyana, a pesar del despliegue militar por parte del gobierno de Nicolás Maduro en la frontera con el país caribeño.

El martes, Saab volvió a tomar la palabra para denunciar que Venezuela es víctima de una campaña internacional que busca desacreditar el sistema de justicia del país.

“Denunciamos una feroz campaña desde el exterior en contra del sistema de Justicia y el Estado venezolano por parte de los mismos sectores que siempre han menospreciado las instituciones democráticas... y han amparado, a la vez, los intentos de magnicidio y golpes de Estado contra Venezuela”, dijo Saab, en un comunicado difundido en su cuenta en X.

Aseguró que la campaña pretende “menoscabar las investigaciones” y “generar impunidad” al “intentar deslegitimar las acciones que realizan las instituciones venezolanas para combatir la violencia y el terrorismo”.

El fiscal chavista agregó que su despacho solicitó órdenes de arresto contra cuatro otras personas, cuyos nombres no mencionó, pero que presumiblemente se trata de los familiares de San Miguel, que actualmente se encuentran “desaparecidos”.