Récord de latinos electos en EEUU pero aún hay "mucho por hacer"

·4  min de lectura

Los Ángeles, 12 ene (EFE).- A pesar de ser el segundo mayor grupo de electores del país, los latinos representan menos del 2 % de todos los funcionarios electos en el país, según un análisis de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos (NALEO) publicado este miércoles.

Según el informe Directorio Nacional de Funcionarios Latinos Elegidos 2021 de NALEO, actualmente hay 7.087 políticos latinos elegidos para algún cargo en todos los niveles del país, lo que supone una cifra "récord".

Estos poco más de 7.000 políticos suponen un aumento del 3 % con respecto a 2020, año en el que se realizaron las últimas grandes elecciones en el país.

Se trata de una tendencia al alza sostenida en las últimas dos décadas, periodo en el que el número de funcionarios electos latinos en Estados Unidos creció un 74,6 %.

LEJOS DE UN BALANCE

A pesar de este aumento, el número de latinos están lejos de igualar su peso en la población, del 18 % en la población del país, según datos de la Oficina del Censo, y de su peso político, al haberse convertido en el segundo mayor grupo del electorado, con más de 32 millones de posibles votantes.

Y es que en un país donde se calcula que hay cerca de medio millón de cargos electos en administraciones federales, estatales, condales y locales, los 7.087 se ven escasos para NALEO.

"Si bien es alentador ver el creciente número de funcionarios electos latinos, también debemos recordar que el trabajo para asegurar una representación equitativa está lejos de terminar", dijo el director general del Fondo Educativo de NALEO, Arturo Vargas, en declaraciones recogidas en un comunicado.

Vargas reconoció que todavía queda "mucho que hacer" para garantizar que los hispanos puedan elegir líderes que "rindan cuentas y respondan a sus preocupaciones y necesidades".

Si en 2001 había 4.060 funcionarios latinos elegidos en todo el país, ninguno de ellos estaba en el más selecto grupo de la política estadounidense más allá de la Casa Blanca, el Senado federal.

Ahora, destaca NALEO, hay seis, cuatro de ellos demócratas y dos republicanos.

Con todo todavía resta mucho para alcanzar los 18 senadores que, proporcialmente debería haber para igualar el porcentaje poblacional de los latinos.

Y algo parecido pasa en la Cámara de Representantes, donde los 30 demócratas y los 9 republicanos son menos del 10 % de los 435 miembros de la Cámara Baja.

LA DIFÍCIL TAREA DE LOGRAR EL VOTO LATINO

Dorian Caal, director de Investigaciones de Compromiso Cívico de NALEO, dijo a Efe que el trabajo para lograr que más latinos logren ser elegidos se debe concentrar en lograr que existan las "infraestructuras" adecuadas para los candidatos, entre las que se cuentan acceso a recursos económicos, respaldo en desarrollo de políticas y estrategias de comunicación, incluso con la misma comunidad latina.

"No se debe dar por sentado que los latinos votan por latinos", subrayó Caal.

Por su parte el reconocido activista por el voto latino, Ben Monterroso, asesor de la organización Poder Latinx, aseguró a Efe que los cambios a las normas electorales que han tomado varios estados en el último año están complicando el panorama para los latinos. "Esto puede significar un retroceso, por eso ahora más que nunca es importante que nuestra comunidad latina salga a participar y a votar".

Y es que de los cerca de 62 millones de latinos que viven en el país solo unos 32 millones tienen derecho al voto, pero los votantes registrados apenas alcanzan poco más del 50 %.

"Ese también debe ser un trabajo de los candidatos, animar a los votantes latinos a salir a votar y luchar por ejercer su derecho", indicó Monterroso.

LAS LATINAS GANAN TERRENO

Una lucha que han ido ganando las latinas. La representatividad también se ha ido igualando en cuanto a la paridad entre hombres y mujeres y si en 2001, el 27 % de los funcionarios latinos elegidos eran mujeres en 2021 ese porcentaje se elevó al 40 %.

Y se ha ido repartiendo su presencia por toda la geografía del país, y la proporción de cargos electos latinos de los estados tradicionalmente considerados como centros de población latina disminuyó, mientras que la proporción de estados con poblaciones latinas "emergentes" aumentó.

Caal señaló que en estas regiones el trabajo por hacer es bastante para mantener la tendencia.

En 2001, el 96 % de los cargos electos latinos procedían de los nueve estados con mayor población latina, y en 2021 el 92 % de los cargos electos latinos procedían de esos estados.

Con todo, en California y el estado de Nueva York registraron los mayores aumentos de funcionarios latinos electos en este periodo, con 1.883 y 183 en 2021, respectivamente.

Pero el estado con mayor número de cargos electos es Texas, con 2.808, aunque muchos de ellos, al igual que en el resto del país, prestan sus servicios a nivel municipal o en los consejos escolares.

Tanto Caal como Monterroso coinciden en que el futuro es alentador para que los hispanos en EE.UU. logren una representatividad en los puestos de elección.

"La presencia latina creciendo y las nuevas generaciones están más interesadas en participar, la esperanza está ahí". concluyó Monterroso.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.