Récord histórico de participantes y gran presencia latina: lo que debe saber sobre el próximo Maratón de Miami
Un récord histórico de cerca de 30,000 interesados en participar en la 23ra edición del Life Time Maratón y Medio Maratón de Miami, quedó registrado en el evento programado para el próximo 2 de febrero.
Los organizadores anunciaron que 18,500 inscritos tienen asegurada su participación en las carreras y la lista de espera se compone de más de 11,000 personas, quienes aguardarán la cancelación de algunos corredores y el aumento de cupos.
Por lo general este evento tiene como cifra tope 20,000 participantes. El maratón cubre una distancia de 42.16 kilómetros (26.2 millas) y el medio maratón 21 kilómetros (13.1 millas)
“Un proceso de lotería añade corredores a la lista de espera si los participantes cancelan o aplazan su inscripción”, dijeron los organizadores.
“Para esta edición ha habido una demanda sin precedentes que ha dado lugar a una lista de espera de alrededor de 11,000 corredores”.
Este aumento de la demanda por el Maratón de Miami se debe a la creciente popularidad de las carreras de larga distancia. Los maratones de Nueva York, Boston, París, Londres, Berlín, Beijing y Tokio batieron récord de participantes en la pasada edición.
Desde el paro provocado por la pandemia del 2020, la industria de las carreras experimentó un enorme crecimiento, a medida que fue volviendo la normalidad.
La gente comprendió que las actividades al aire libre contribuyen a su salud y bienestar y recurre cada vez más a las carreras, para hacer ejercicio y formar comunidad, es decir socializar.
Al igual que otras carreras famosas, el prestigio del Maratón de Miami se expandió con los años y los organizadores informaron que el 33 por ciento de los participantes para la próxima edición proceden fuera de Estados Unidos.
También dieron a conocer que se encuentran inscritos corredores de los 50 estados y el número de participantes de países latinoamericanos también es numeroso, especialmente de México, Colombia, Perú, Ecuador y Guatemala, entre otros.
“Es maravilloso ver cómo crece la pasión por correr, especialmente entre las generaciones más jóvenes que buscan una conexión”, enfatizó Frankie Ruiz, cofundador y director de la carrera.
“Los maratones ofrecen la combinación perfecta de salud física, comunidad y logros”.
La extraordinaria popularidad adquirida durante los años por el Maratón de Miami se debe a la infatigable labor cumplida por Ruiz.
El 2009, Ruiz lanzó la red Baptist Health Run Club, que consiste en los clubes de carrera que entran en acción todas las semanas en diferentes puntos de la ciudad: Brickell, Miami Beach, Weston, Coral Gables, Homestead, West Kendall, Kendall y Doral.
Algunos de esos clubes superan los 2,000 socios, quienes una noche a la semana corren por los barrios de la ciudad. Ese entusiasmo ha contribuido de manera fundamental al crecimiento del Maratón de Miami.
“Un factor para el gran éxito de Maratón de Miami es el cuidado que ponemos para que sea una experiencia grata y provechosa para los participantes”, explicó Ruiz.
“Con el número de interesados que tenemos, 30,000 en esta oportunidad, podríamos haber metido a todos y ganar mucho dinero, pero esa no es la idea”.
Ruiz afirmó que el objetivo de la competencia es evitar riesgos, que los corredores se sientan cómodos con el espacio y la separación suficientes y no como en una lata de sardinas.
Y todas las partes involucradas como policía, rescatistas, voluntarios, médicos, paramédicos etc., puedan realizar su labor bajo control y sin contratiempos.
Para quienes buscan distancias más cortas todavía están abiertas las inscripciones para el Life Time Tropical 5K.
Entre otras actividades está el Miami Expo, en el Centro de Convenciones de Miami Beach del 31 de enero al 1 de febrero. Ahí se congregan los líderes de las carreras y se ofrecen todas las novedades en salud, bienestar y equipamiento.
El Tropical 5K se correrá el sábado 1 de febrero desde las 7:30 a.m. También hay carreras para niños.
El Maratón y Medio Maratón de Miami arrancarán el 2 de febrero a las 6 a.m. en Biscayne Boulevard, a la altura del Kaseya Center donde juega el Heat de Miami.