Tras una ráfaga de casi 4.000 terremotos, volcán Reykjavík de Islandia entra en erupción

·3  min de lectura

Una fuerte ráfaga de casi 4.000 terremotos en Islandia, lo que provoca un aumento del riesgo de una nueva erupción volcánica al entrar en agosto.

Los primeros datos también muestran señales de temblores, lo que indica que la actividad se debe probablemente al movimiento del magma bajo el suelo.

¿Qué está ocurriendo?

El 30 de julio, comenzaron a registrarse un fuerte enjambre sísmico justo al noreste de Fagradalsfjall. Los terremotos desencadenantes se están produciendo al este y al oeste de Fagradalsfjall. La actividad comenzó alrededor del mediodía y, desde entonces, se han registrado casi 4.000 terremotos en el sistema automático de la OMI.

El mayor terremoto registrado fue de 5,4 de magnitud, que se produjo cerca de Grindavík, una ciudad pesquera de unos 3.600 habitantes. En total, se han producido unos 15 terremotos de magnitud 4 o superior desde el sábado. La reciente serie de terremotos tiene su origen cerca de Kleifarvatn, un lago y una popular zona natural en la península de Reykjanes.

Si bien no hay vidas en riesgos, estos eventos han llevado a las autoridades a elevar el nivel de alerta en la zona. Es probable que se produzca una erupción, y la posibilidad aumenta constantemente a medida que continúa la actividad sísmica. El volcán está situado a unos 30 km de la capital del país, Reikiavik. La erupción está en curso y el paisaje del valle y sus alrededores cambia constantemente por ello.

Aunque el principal aeropuerto, el de Keflavik, fue puesto brevemente en alerta de acuerdo con la práctica habitual durante los eventos volcánicos, no se canceló ningún vuelo y el aeropuerto sigue funcionando.

Según el Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, por el momento no hay vidas ni infraestructuras en peligro. Las autoridades tienen previsto inspeccionar la zona desde un helicóptero.

Desde marzo de 2021, una erupción fisura ha estado en curso, lo que significa que el paisaje del valle y sus alrededores cambia constantemente por ello.

En una erupción de fisura, el magma fluye en lugar de explotar. Dicha actividad volcánica es la primera en ese lugar en casi 800 años.

La zona del valle de Meradalir, es un área propensa a estos fenómenos geológicos. Los expertos no consideran que la erupción de este año sea potencialmente peligrosa, pero no descartan la posibilidad de que se detecte contaminación debido a la emisión de gases.

El sitio de la erupción, en una zona de difícil acceso que requiere 90 minutos a pie, ya atrajo a más de 1.830 visitantes el primer día de la aparición de la grieta. Esta erupción se encuentra a casi un kilómetro del volcán del Monte Fagradalsfjall en el suroeste de Islandia.

Es impresionante, es como irreal. Los colores son muy llamativos. Para mí es irreal... Enfin, es muy, muy bonito“, explica maravillada Marion Roux-Calza, turista francesa.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.